Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 14

     
 

Autor:

 

Sergio David Liarte Lastra

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

La estabilización de la fractura vertebral representa la estrategia de mayor éxito para aliviar el dolor neurológico asociado. La vertebroplastía y la cifoplastía son procedimientos mínimamente invasivos que se utilizan en el tratamiento de fracturas por compresión vertebral. Respecto al resto de tratamientos, la quimioembolización no procede dada la ausencia de lesión neoplásica, mientras que la ortesis representa una estrategia insuficiente para proveer soporte y ayudar a estabilizar las fracturas dada la gravedad de los hallazgos. Por último, el abordaje quirúrgico representa una opción de mayor complejidad y coste, que además asocia mayor comorbilidad.

DIAGNÓSTICO FINAL: Fracturas-aplastamientos vertebrales lumbares benignos (osteoporosis).

Discusión

Las fracturas vertebrales por compresión axial aparecen con frecuentcia en la región lumbar debido a la alteración de la resistencia ósea de los cuerpos vertebrales, produciendo una deformación bicóncava sin alteración importante de la estructura del esqueleto axial, no soliendo afectar las articulaciones ni de los ligamentos posteriores. Por lo anterior, en caso de lesiones aisladas y/o poco evolucionadas los pacientes no suelen presentar afección neurológica, sin embargo, la paciente objeto de este caso muestra multiples vértebras afectas con significativa pérdida de altura que es grave (>40%) en L5, todos indicios compatibles con la clínica. El desarrollo de alteraciones bicóncavas de los cuerpos vertebrales se asocia de forma general a las condiciones de osteoporosis (i), osteomalacia (ii), enfermedad de Paget (iii) o la existencia de hiperparatiroidismo (iv). Sin embargo la fragilidad vertebral puede ser también consecuencia de otras causas. Dado que hasta el 40% de las metástasis tienen lugar en la columna, principalmente en localizaciones dorsal y lumbar, vista la historia oncológica de la paciente, existe la posibilidad de que la debilidad vertebral esté vinvulada a un desarrollo metastásico. No obstante, los indicios radiológicos no apoyan esta posibilidad. Sin embargo, también relacionado con la historia oncológica de la paciente, es sabido que entre los efectos secundarios del tratamiento quimioterápico se encuentra la disminución de la densidad ósea. En este caso, aún tratándose de una paciente añosa y con larga evolución menopausica, a vista la multiplicidad de vértebras afectadas y de cara al seguimiento del caso, sería preciso considerar los mencionados efectos del tratamiento oncológico en el desarrollo de osteoporosis grave, a confirmar mediante desnsitometría ósea.

Sobre el tratamiento, vertebroplastía y cifoplastía son procedimientos que comparten el acceso mediante vía percutánea con agujas de gran calibre para la introducción de cemento óseo (polimetilmetacrilato, PMMA) en el cuerpo vertebral fracturado, distinguiéndose la cifoplastia por un doble abordaje através de los pedículos para la inserción previa de un balón que mediante llenado a presión con suero fisiológico permite, con el paciente en decúbito prono, restaurar la altura del cuerpo vertebral y reducir la deformidad. El procedimiento requiere anestesia general junto profilaxis antibiótica y se desarrolla de forma guiada mediante cama articulada que incorpora doble equipo de fluoroscopia. La práctica de ambos procedimientos está asociada con una rápida mejoría de la clínica asociada a la fractura, presentando una limitada posibilidad de complicaciones (principalmente hemorragia y fuga de cemento) que en caso de aparecer no suelen desencadenar clínica a largo plazo, representando así una alternativa óptima al abordaje conservador que no repara la lesión (ortesis) y al abordaje quirúrgico, más complicado, costoso, de larga recuperación y con mayor potencial para el desarrollo de complicaciones.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Silverman SL. The clinical consequences of vertebral compression fracture. Bone. 1992;13 Suppl 2:S27-31. PubMed PMID: 1627411.

2.

Baixauli Rubio A, Nieto García Á, Hernández Peris M, Calvo Catalá J, Campos Fernández C. Aplastamiento vertebral no osteoporótico. Rev Esp Enferm Metab Oseas 2004;13:21-3

3.

Guise TA. Bone loss and fracture risk associated with cancer therapy. Oncologist. 2006 Nov-Dec;11(10):1121-31.

4.

Dionyssiotis Y. Management of osteoporotic vertebral fractures. Int J Gen Med. 2010 Jul 21;3:167-71.

5.

Martinez-Quiñones JV, Aso-Escario J, Arregui-Calvo R. Refuerzo vertebral percutáneo: vertebroplastia y cifoplastia. Procedimiento técnico. Neurocirugía. 2005, vol.16, n.5, pp.427-440.

6.

Denaro V, Longo UG, Maffulli N, Denaro L. Vertebroplasty and kyphoplasty. Clin Cases Miner Bone Metab. 2009 May;6(2):125-30.

Finalizar