Diagnóstico Final: TENDINOPATÍA CALCIFICANTE (BLANDA) DEL SUPRAESPINOSO (HIDROXIAPATITA CÁLCICA)
La tendinitis calcificante es una afección del depósito de cristales de hidroxiapatita cálcica en los tendones que se presenta más frecuentemente en mujeres de entre 30-60 años. La tendinitis calcificante suele presentarse sobre todo en el supraespinoso y puede complicarse con una inflamación que cursa con un intenso dolor agudo (1).
La primera prueba de imagen a explorar en el hombro es siempre la radiografía simple. Para esta prueba se pide a la paciente que se disponga de diferentes posturas durante este estudio, siendo una de ellas la proyección frontal con la rotación interna del brazo para estudiar el húmero proximal y las posibles calcificaciones periarticulares (2) donde se ve mejor la calcificación en el tendón del supraespinoso.
La ecografía no solamente sirve para valorar dicha calcificación en el supraespinoso, sino también como intervención terapéutica realizando un lavado calcico, obteniendose la calcificación blanda, con aspecto pastoso, como se observa en la imagen de la jeringa con material blanquecino: