Diagnóstico final: Carcinoma ductal infiltrante
Comentario
La mamografía es la técnica de elección ante la sospecha de un cáncer de mama en mujeres mayores de 30 años que acude a consulta con un bulto, ya que tiene alta sensibilidad. Se realizan dos proyecciones, una cráneo-caudal (CC) y otra oblicua mediolateral (OML). La mamografía nos permite visualizar los contornos de un nódulo, posibles alteraciones arquitecturales y microcalcificaciones con sus características.
El CDI es la forma más frecuente de cáncer de mama invasiva constituyendo un 80% de todos los casos y se caracteriza por ser una masa o tumoración con límites no bien delimitados. En la mamografía aparece con bordes mal constituidos con trabéculas y tejido graso con áreas de necrosis y hemorragia que pueden aparecer como calcificaciones.
En cuanto a su secuencia diagnóstica, realizamos la mamografía porque es la técnica de elección en mayores de 30 años. Después, se hace una ecografíapara mejorar la precisión diagnóstica, ya que nos permite diferenciar mejor lesiones benignas de malignas así como identificar focos adicionales no visualizados en la mamografía.La sigueinte prueba a realizar es una BAG (biopsia con aguja gruesa) y el patólogo informa de carcinoma ductal infiltrante receptores de estrógenos: 80%, receptores de progesterona 78%, ki67 11% y her 2 negativo, es decir luminal A. Lo siguiente es completar estudio con resonancia magnética para descartar otros focos tumorales y por último operar a la paciente realizando: tumorectomía con márgenes libres o cuadrantectomía y biopsia selectiva de ganglio centinela.