DIAGNÓSTICO FINAL: CARCINOMA DE MAMA EN VARÓN
Comentario
En caso de sospecha de tumor mamario siempre se realiza una mamografía de ambas mamas, ya que en primera instancia podemos aprovecharnos de la simetría de las mamas para observar diferencias claras entre ellas. La ecografía de mama sería la prueba que usaríamos en segundo lugar, ya que con ella podemos describir con detalle la alteración encontrada en la mamografía (hipoecogénico, ecogénico, hiperecogénico, bordes regulares o irregulares, con sombra o sin sombra acústica, solido, líquido, dimensiones y localización mas específicas, más allá de lo que nos ofrece una mamografía 2 dimensiones).
Tras los hallazgos obtenidos en la mamografía, realizaremos siempre una ecografía de mama para conocer de forma mas minuciosa las características del tumor al que nos enfrentamos. Una radiología simple no nos sería útil dada su limitada visualización en dos dimensiones.
Hallazgos obtenidos EN ECO:
- Nódulo retroareolar de mama izquierda, sólido, hipoecogénico, levemente heterogéneo, de bordes irregulares, con foco hiperecogénico en su interior (probables microcalcificaciones) y vascularización Doppler anárquica en su interior.
- Ganglio axilar izquierdo de 2.5 x 0.8 cm (T x AP), levemente aumentado de tamaño.
- Mama y axila derecha sin hallazgos.
Este paciente fue diagnosticado con un nódulo BIRADS 6 retroareolar en mama izquierda con ganglio axilar izquierdo aumentado de tamaño.
Se le indicó mastectomia de mama izquierda y BSGC (Biopsia de ganglio centinela) izquierdo.