Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 05

     
 

Autor:

 

Alberto Aller Garcia-Alarco

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL:Carcinoma ductal infiltrante

Comentario:

La ecografía nos permite distinguir con precisión los bordes y la morfología del nódulo, así como si es sólido o líquido (quiste) o incluso servir de guía de imagen para la toma de la biopsia.

Los nódulos benignos serían aquellos que son: ovalados de orientación paralela a la piel, hiperecoicos o de ecogenicidad intermedia homogénea, macrolobulados y de bordes bien definidos (rodeados por una pseudocápsula fina ecogénica). Por otro lado, los nódulos sospechosos de malignidad suelen poseer: una orientación vertical o no paralela; bordes irregulares, mal definidos o espiculados; microlobulados; hipoecoicos; y sombra acústica posterior. Este segundo caso es el del nódulo que hemos observado.

Se quiere confirmar el diagnóstico del nódulo grande sospechoso de malignidad. Para ello se realizaría biopsia mediante BAG. La BAG está indicada en lesiones 4 y 5, en determinadas lesiones BI RADS 3 y en adenopatías. Nos aporta muestras cilíndricas del tejido mamario con mucha más información, sensibilidad y especificidad en el diagnóstico que la PAAF, que solo nos aporta células y es más citólogo-dependiente.

Es el tipo más frecuente de tumor mamario maligno (75% de todos los carcinomas). Al corte tienen forma irregularmente estrellada, blanquecina, dura y crujen cuando son cortados con el bisturí. Pueden mostrar necrosis en su interior a modo de punteado amarillento. Suelen estar fijos al tejido adyacente y provocar retracción de la piel. Microscópicamente se corresponden con una proliferación de células epiteliales que constituyen masas, cordones, túbulos o pseudoconductos con patrón cribiforme inmersas en un estroma fibroconectivo de densidad variable Las células neoplásicas pueden tener grados variables de diferenciación y atipia.

En los programas de cribado de cáncer de mama en mujeres de más de 50 años, hacemos siempre una mamografía, dado que el superar esa edad es un importante factor de riesgo para el cáncer de mama. Cuando el patrón mamario es muy denso, podemos hacer además una tomosíntesis. Ante hallazgos en la misma, se estudian mediante ecografía. Ante sospechas de malignidad, se punciona con biopsia con aguja gruesa (BAG). Si los hallazgos sugieren benignidad puede realizarse una PAAF aunque en cualquier caso se prefiere realización de BAG para mayor rentabilidad diagnóstica.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Berná-Serna JD., Sola Pérez J., Capítulos: 1: Aspectos básicos del estudio mamográfico; 2: Patrones mamográficos y exámenes complementarios; 9: Lesiones malignas. Guía de diagnóstico en patología mamaria. 1º Edición. Murcia. Editorial Fundación CajaMurcia. 2008: 1-14, 57-59.

2.

L. Pina Insausti. Tomosíntesis. Manual de radiología mamaria. 1ª Edición. Madrid. Editorial Panamericana. 2016: 239-240.

3.

Ortuño G, Martínez FJ, Pastor F, Blasco PD. Lección 24. Lecciones de anatomía patológica especial para estudiantes de medicina . 2ª edición. Murcia. Diego Marín. 2011: 287.

Finalizar