Diagnostico final: carcinoma ductal infiltrante
Discusión:
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina española. Su incidencia en España varía entre 40 y 75 por 100 000 mujeres.
Hay muchos tipos diferentes de cáncer de seno invasivo, los más comunes son el carcinoma ductal infiltrante y el carcinoma lobulillar invasivo. 80% de los canceres de seno son carcinomas ductales infiltrantes (invasivos).
Este tipo de carcinoma comienza con una proliferación de las células epiteliales de los conductos galactóforos, después sobrepasan la pared e invaden los tejidos alrededores, el stroma etc.
La supervivencia a este cáncer depende de su extensión al momento de su diagnóstico y no de la histología (o en menor medida).
Radiológicamente observaremos en la mamografía un aumento de densidad debido a la infiltración celular, y en la ecografía observaremos nódulos o masas irregulares hipoecogenicos. Las lesiones mal definidas son características de alta malignidad y nos permiten clasificar las lesiones en BIRADS 4 Y 5.
BIRADS 4 y 5 significa que debemos seguir el estudio con una biopsia para obtener el diagnóstico definitivo.
Los carcinomas infiltrantes ductuales pueden presentar metástasis ganglionares axilares, de la mamaria interna y supraclaviculares, sinónimos de peor pronóstico. Las pacientes con metástasis axilares presentan una supervivencia del 56% a los 5 años.
El tratamiento de este cáncer suele ser la cirugía conservadora (tumorectomia, es una extirpación completa del tumor con un aceptable resultado estético) además de una linfadenectomia axilar y radioterapia. Este tratamiento completo ofrece los mismos resultados que las mastectomías con vaciamiento axilar. Se realizara la mastectomía cuando está contraindicada la cirugía conservadora.