Diagnóstico final: carcinoma ductal infiltrante con adenopatía metastásica.
Tras la clasificación de los hallazgos como BI-RADS 5 y el estudio histológico de la adenopatía axilar (PAAF) y del nódulo mamario (BAG), la paciente fue diagnosticada de un carcinoma ductal infiltrante (CDI).
El CDI puede observarse como una lesión sobresaliente, palpándose con facilidad. Su aspecto mamográfico más frecuente en mujeres asintomáticas es el de una lesión espiculada. Puede provocar, además, distorsión arquitectural y presentar calcificaciones asociadas, lo que indica la presencia de un componente intraductal asociado.
En estos casos, la ecografía se utiliza principalmente como método para guiar una biopsia con aguja gruesa. Sin embargo, termina tornándose fundamental para poder caracterizar la anomalía palpable. Es frecuente hallar una lesión hipoecoica, irregular y mal definida, que se corresponde con la observada en la mamografía.
Discusión
En un informe de mamografía, se emplea la clasificación BI-RADS con el fin de homogenizar el lenguaje radiológico a la hora de asignar un diagnóstico. En la actualidad, existen seis categorías.
Para poder catalogar una mamografía con un determinado BI-RADS, es necesario estudiar la presencia de1,7:
- Nódulos/masas. Se trata de una lesión ocupante de espacio, que debe ser visualizada en dos proyecciones diferentes. Han de evaluarse: morfología (irregular, redondeado…), márgenes (espiculados, circunscritos…) y densidad.
- Calcificaciones: pueden ser típicamente benignas (cutáneas, vasculares, en palomita de maíz, redondeadas…), de sospecha intermedia (amorfas y heterogéneas) o altamente sospechosas de malignidad (pleomórficas o lineales finas).
- Distorsión de la arquitectura.
- Casos especiales, como la presencia de ganglios intramamarios y asimetría focal o global.
- Hallazgos asociados, como adenopatías axilares, lesiones cutáneas, engrosamiento cutáneo, etc.
La ecografía se suele emplear como complemento de la mamografía con el fin de caracterizar mejor los hallazgos observados en la misma, aumentando, así, su especificidad.
Las características ecográficas típicas que harían sospechar de un cáncer de mama son
- Bordes irregulares o mal definidos
- Orientación de su eje mayor perpendicular a la piel
- Hipoecogenicidad
- Sombra acústica posterior
- Anillo ecogénico
- Vascularización