Comentarios sobre los hallazgos en pruebas complementarias: la ecografía nos permite diferenciar la forma de las lesiones. Nuestra paciente presenta un nódulo hipoecogénico, con región periférica hiperecoica y con sombra acústica posterior en la mama derecha.
DIAGNÓSTICO FINAL: Hematoma crónico en mama derecha
Comentario sobre el diagnóstico final: como es un BIRADS 4, está indicada la realización de una biopsia. Para ello se cogieron muestras de la lesión mediante una biopsia con aguja gruesa ecoguiada y se analizaron en anatomía patológica. Si bien por las características de la lesión podría haberse tratado de un cáncer de mama, al final la anatomía patológica demostró que se trataba de un hematoma en evolución. Por ello, es fundamental hacer siempre una correlación clínico- radiológica.
DISCUSIÓN
Como conclusión podemos decir que la mamografía es la prueba por excelencia en el estudio de la mama ya que tiene una alta sensibilidad. Está indicada su realización en mujeres a partir de 40 años. En aquellas menores de 40 años se realiza una ecografía para evitar la radiación ya que la probabilidad de que haya una lesión maligna es menor. Actualmente se está llevando a cabo una campaña de prevención del cáncer de mama en la que se realiza una mamografía cada 1 o 2 años en mujeres mayores de 50 años. Con ello se pretende la detección temprana del cáncer de mama para que el pronóstico sea más favorable. Con los programas de screening se consigue reducir la mortalidad por cáncer de mama hasta en un 20% aunque hay que tener en cuenta que en algunos casos también se puede sobrediagnosticar. En concreto, con estos tipos de programas y la concienciación de las mujeres para que se autoexploren y conozcan cuáles son los signos del cáncer de mama, se ha conseguido reducir la mortalidad entre un 25 y 35% y la supervivencia a los cinco años tras la detección de la enfermedad en estadios iniciales es de un 85%.
Así mismo, también se han puesto en marcha protocolos de actuación cuando se sospecha de un cáncer de mama. Cuando se realiza una mamografía en la que aparece una lesión se debe hacer posteriormente una ecografía para definir mejor la lesión y completar el estudio. En el BIRADS 4 o 5, además, está indicada siempre la realización de una biopsia ya que la probabilidad de que esa lesión sea maligna es muy alta. En el caso del BIRADS 3, se le ofrece a la paciente la posibilidad de realizarse una biopsia con el objetivo de alargar el tiempo de seguimiento. Como podemos ver, existe un protocolo que nos permite detectar una lesión maligna en el 90% de los casos. Esto es fundamental para mejorar el pronóstico de los pacientes ya que cuanto más tarde se diagnostique un cáncer de mama, peor es el pronóstico.
Por otro lado, es importante destacar que estas pruebas por imagen nos ofrecen una posibilidad diagnóstica mínimamente invasiva ya que nos permiten guiarnos para biopsiar con una aguja, ya sea gruesa o fina, sin necesidad de hacer una intervención quirúrgica y viendo siempre por donde se está biopsiando. Además, también pueden tener una función terapéutica como puede ser la resección de un nódulo.
Por último, cabe destacar que es fundamental hacer una correlación clínico- radiológica ya que, en ocasiones, ciertas lesiones pueden pasar desapercibidas en la clínica y verse en la imagen o viceversa, por lo que el radiólogo siempre ha de ser coherente con su diagnóstico y, si fuese necesario, repetir la prueba. Por todo ello, no sólo es importante disponer de equipos de imagen de calidad sino también de de un personal cualificado y especializado en la sección en la que trabaja.