Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 16

     
 

Autor:

 

Francisco José Salazar Hernández

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Justificación: Se trata de una lesión con crecimiento sólido en un componente quístico que sólo puede corresponder entre las opciones a un carcinoma de mama.

DIAGNÓSTICO FINAL: CARCINOMA PAPILAR IN SITU

El cáncer mamario en hombres es una enfermedad rara e infrecuente de investigación limitada. Esta condición causa 1 % de todos los carcinomas de mama y menos de 1 % de las neoplasias malignas en hombres.

El cáncer mamario en hombres es más prevalente en judíos, el grupo con mayor incidencia de la enfermedad (2 a 3 casos por 100.000 al año). Mientras que en Estados Unidos y Europa es de 1 caso por 100.000 habitantes.

La edad promedio de presentación es de los 65 a los 67 años, 10 años más tarde que en las mujeres. En cuanto a la etiología, todavía no se tiene claro, de hecho, los afectados por esta enfermedad no suelen tener factores de riesgo asociados. Normalmente se le atribuyen causas genéticas, hormonales y ambientales.

Una vez hecha esta pequeña introducción, he querido centrarme en las técnicas de diagnóstico del cáncer de mama en el varón.

Como bien imaginaremos, el diagnóstico de la entidad se basa en la evaluación de las manifestaciones clínicas, de los estudios de imágenes y en la confirmación histológica.

Manifestaciones clínicas

El primer signo clínico de presentación más común es una masa firme e indolora de localización subareolar o excéntrica (75 %). Sólo en el 5 al 10 % de los casos se encuentra dolor asociado a la masa. El compromiso del pezón es un hecho temprano, el cual se asocia a retracción, a ulceración y a secreción. Este último síntoma es de gran relevancia clínica, ya que 57 a 75 % de los hombres con secreción hemática por el pezón tienen cáncer y su presencia puede ser un indicador de enfermedad no invasiva.

Por último, quería mencionar que en el 40 % de los hombres con cáncer mamario, la enfermedad se presenta en estadio avanzado (III-IV) con fijación a la piel o al músculo.

Imágenes radiológicas

Al evaluar una lesión de mama sospechosa en el hombre, el primer método diagnóstico que se debe emplear es la mamografía. En el hombre, la mamografía también debe ser bilateral y el estudio debe incluir las proyecciones convencionales de rutina (cráneo-caudales y medio-laterales oblicuas).

En esta modalidad diagnostica, la mayor parte de los cánceres mamarios se manifiestan como masas de alta densidad, no calcificadas en su mayoría, las cuales pueden ser irregulares, lobuladas, redondas u ovales, de localización subareolar o excéntrica. También es importante destacar algunas diferencias en diagnóstico entre hombres y mujeres, como por ejemplo que las calcificaciones aceptadas como benignas en la mujer, pueden indicar una neoplasia maligna en el hombre.

En el cáncer mamario en hombres pueden encontrarse signos radiológicos secundarios como: engrosamiento de la piel, retracción del pezón, aumento de las trabéculas y linfadenopatía. La localización excéntrica no es típica de la ginecomastia y es sospechosa de neoplasia maligna.

Por otra parte es de gran relevancia el hecho de que la incidencia de cáncer mamario en la población masculina, en general, es demasiado baja para justificar una tamización con mamografía; por lo tanto, toda imagen sospechosa en el hombre es diagnóstica.

ultrasonido es una modalidad diagnóstica complementaria que permite caracterizar la lesión (solida o quística), evaluar el estado ganglionar y abordar la toma de biopsia.

En la ecografía, característicamente, el cáncer mamario en hombres se manifiesta como una masa sólida en más de la mitad de los casos, no paralela, de márgenes angulados, espiculados o microlubulados; sin embargo, también puede presentarse como una masa quística compleja. En el hombre, las lesiones quísticas y complejas, con componente mixto (sólido y quístico), como es nuestro caso, deben considerarse como potencialmente malignas, siendo el carcinoma papilar in situ su principal causa.

Luego también tenemos otras técnicas radiológicas como la resonancia magnética que pueden ser de utilidad en ciertas situaciones.

Hallazgos histopatológicos

No me voy a extender mucho en este punto, pero quería dar algunos datos de la frecuencia con las que se encuentran lesiones compatibles con cada uno de los tipos de cáncer de mama.

El tipo histológico más frecuente en el hombre es el carcinoma ductal invasor (85 a 90 %). Otros tumores invasores más raros serían el carcinoma intraductal papilar invasor (4,5 %) y el mucinoso (2,8 %). El carcinoma in situ tiene una frecuencia de 10 %, siendo la mayoría papilar (74 %) y de presentación usualmente quística. Y por último y volviendo a la comparación entre géneros, en el hombre, es dos veces más frecuente el carcinoma papilar invasivo y el metastásico a mama (melanoma, próstata, pulmón, laringe) que en la mujer (2 a 4 % Vs. 1 %).

De este modo, y una vez explicado los tres componentes necesarios para el diagnóstico del cáncer de mama en el hombre se llegaría a la realización del pronóstico y a la elección del tratamiento.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Mesa G, Matute G, Estrada M, Ocampo A, Restrepo C, Estrada J. Cáncer mamario en hombres. Rev colob cir [Internet]. 2011 [cited 3 April 2019];(26):293-307. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v26n4/v26n4a7.pdf

2.

Balsa-Marín T, Díez J, Timón J, Gil B, Palomar A, González N. Carcinoma papilar intraquístico no invasivo de mama en varón. Caso clínico. Cirugía [Internet]. 2019 [cited 3 April 2019];(7):266-267. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0009739X05709301

Finalizar