Justificación: Justificación:Nos encontramos con un nódulo retroareolar izquierdo (BIRADS 5) al cual se le realiza una BAG para confirmar nuestra sospecha diagnóstica de cáncer de mama.
Diagnóstico final: CARCINOMA ductal infiltrante.
DISCUSIÓN RADIOLÓGICA
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer, siendo su etiología desconocida y probablemente relacionada con múltiples factores. Suele presentarse como masa, siendo imprescindible realizar una prueba de imagen mamaria y biopsiar las lesiones sospechosas. En los estadios precoces o localmente avanzados, el tratamiento incluye la cirugía (conservadora si es posible) seguida de tratamiento adyuvante.
La mamografía es el examen de detección más común para el cáncer de mama.La mamografía permite encontrar tumores que son muy pequeños al tacto.Es menos probable que con la mamografía se encuentren tumores en las mujeres con tejido denso de la mama para ello se usa la ecografía la cual permite estudiar mamas que podrían ser difíciles de visualizar con una mamografía. También puede ayudar a determinar si un bulto en el seno consiste en una masa sólida o un quiste lleno de líquido.
La RMN es útil para encontrar anormalidades que no son visibles con una mamografía o un ultrasonido. Por lo general, la RMN se utiliza solamente en mujeres que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama ya que muchas de las anormalidades que se observan en las RMN resultan ser benignas (falsos positivos).
Aunque comúnmente se piensa que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a las mujeres, también puede desarrollarse en los hombres.
El cáncer de mama masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario del hombre y es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad.Los hombres diagnosticados con cáncer de mama en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura.
Por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario. Según la situación particular, también es posible que te recomienden otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia.
Antes de diagnósticar cáncer de mama en varón se debe descartar en primer lugar la ginecomastia, ya que es un cuadro muy común en varones. La ginecomastia se observa en aproximadamente un 57% de los hombres mayores de 45 años. Las cuantificaciones hormonales y la radiografía de mama son las herramientas diagnósticas para determinar la causa de la ginecomastia. Además, una mamografía puede confirmar el diagnóstico y descartar la presencia de una tumoración maligna. Otra patología con la que se debe realizar un diagnóstico diferencial es la mastitis, un cuadro inflamatorio infeccioso, generalmente unilateral.
Los signos y síntomas del cáncer de mama masculino comprenden:
* Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario.
* Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación.
* Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse.
* Secreción del pezón.
Los factores de riesgo para el cáncer de mama en varón serían principalmente:
1. Envejecimiento
2. Antecedentes familiares de cáncer de mama
3. Balance anormal estrógenos-andrógenos:
* Sd de Klinefelter (XXY)
* Uso de estrógenos exógenos
* Orquitis y/o epididimitis
* Tratamiento del cáncer de próstata
4. Exposición a la radiación: un hombre cuya área del tórax ha recibido radioteramia (como el recibido para tratar un linfoma) tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
5. Alcohol
6. Enfermedades hepáticas
7. Obesidad
8. Condiciones testiculares