Explicación:Se observa un nódulo más oscuro que el resto de tejido, pero no es completamente anecoico (hipoecoico), por ello deja una sombra posterior. Tiene especulaciones en sus bordes. Por otro lado, predomina el eje anteroposterior frente al transversal.
Diagnóstico: CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE.
Discusión radiológica:
Es importante conocer el seguimiento diagnóstico que se lleva a cabo. En primer lugar, se hace una exploración clínica donde intenta hacerse una palpación sistemática por cuadrantes. Si hay evidencias de nódulos o adenopatías comienzan las pruebas radiológicas las cuales se deben realizar dependiendo de los factores de la paciente: edad, sospecha clínica, tiempo transcurrido desde la última exploración, etc.
Según edad y clínica, las guías de práctica clínica recomiendan lo siguiente:
-En una paciente de edad mayor o igual a 35 años, iniciar exploración con mamografía. En función de hallazgos, añadir ecografía.
-En una paciente de edad menor o igual a 35 años, se inicia la exploración con ecografía y en caso de sospecha de patología maligna, se añade mamografía.
-En una paciente con sospecha de benignidad, embarazada o con mamografía sin hallazgos de hace menos de un año, puede iniciarse también el diagnóstico por ecografía.
Cuando se evidencian lesiones radiológicas, se da paso al diagnóstico anatómo-patológico.
Las indicaciones de la biopsia de agua gruesa (BAG) incluyen un nódulo sospechoso de BIRADS 4 (BIRADS 3 si se asocian antecedentes familiares o ansiedad de la paciente), distorsión o asimetrías nuevas en el patrón mamario, calcificaciones sospechosas (como opción alternativa si no se puede realizar una BAV) y adenopatías sospechosas.
Las indicaciones de la biopsia asistida por vacío (BAV) recogen calcificaciones sospechosas, distorsión arquitectural (la BAV recoge más material), como complemento a BAG previas.
Por último, la punción aspiración con aguja fina (PAAF) está indicada para adenopatías sospechosas de malignidad o como alternativa a la biopsia en casos concretos.