Tras la intervención, se obtiene un líquido de aspecto purulento que se remite a Anatomía Patológica y Microbiología.
Los RESULTADOS concluyen que se trata de una INFECCIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS.
Finalmente, se observa una buena evolución por parte de la paciente con el drenaje.
DIAGNÓSTICO FINAL: Absceso mamario por infección de Staphilococcus aureus.
COMENTARIOS:
Una mamografía1 bilateral y de doble proyección utiliza rayos X de baja potencia para visualizar el tejido mamario y se trata de la prueba diagnóstica de elección para el caso de nuestra paciente debido a que es, en la actualidad, la herramienta más precisa para detectar el cáncer de mama.
Además de ayudar en la detección de este, logra identificar anomalías antes de que se pueda apreciar una protuberancia y permite identificar la localización de una prominencia previamente a una biopsia o cirugía.
La duración de la prueba es aproximadamente de 30 minutos durante los cuales se toman dos imágenes de cada seno. En la primera, el paciente se coloca frente al mastógrafo, con el seno frente a la plataforma y la imagen toma la placa de arriba abajo. En la segunda, el paciente se posiciona a un lado del aparato para conseguir una placa lateral; del mismo modo sucede con el otro seno.
Gracias a esta prueba, se detecta entre un 90% y 95% de los diferentes tipos de cáncer de mama.
Puesto que creo que puede ser útil y aclaratorio, adjunto la siguiente tabla2 con radiografías e imágenes de la clasificación de la densidad mamaria, de izquierda a derecha: reemplazo grasoso, densidad dispersa, densidad heterogénea y densidad extrema.