Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 23

     
 

Autor:

 

Ana Tovar Escolar

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

MANEJO Y RESULTADO DE LA LESIÓN:

Una vez identificada la lesión, un absceso, se realizaría un DRENAJE PERCUTÁNEO (imágenes contiguas) del mismo, añadiendo un tratamiento antibiótico para la paciente.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

Tras la intervención, se obtiene un líquido de aspecto purulento que se remite a Anatomía Patológica y Microbiología.

Los RESULTADOS concluyen que se trata de una INFECCIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS.

Finalmente, se observa una buena evolución por parte de la paciente con el drenaje.

DIAGNÓSTICO FINAL: Absceso mamario por infección de Staphilococcus aureus.

COMENTARIOS:

Una mamografía1 bilateral y de doble proyección utiliza rayos X de baja potencia para visualizar el tejido mamario y se trata de la prueba diagnóstica de elección para el caso de nuestra paciente debido a que es, en la actualidad, la herramienta más precisa para detectar el cáncer de mama.

Además de ayudar en la detección de este, logra identificar anomalías antes de que se pueda apreciar una protuberancia y permite identificar la localización de una prominencia previamente a una biopsia o cirugía.

La duración de la prueba es aproximadamente de 30 minutos durante los cuales se toman dos imágenes de cada seno. En la primera, el paciente se coloca frente al mastógrafo, con el seno frente a la plataforma y la imagen toma la placa de arriba abajo. En la segunda, el paciente se posiciona a un lado del aparato para conseguir una placa lateral; del mismo modo sucede con el otro seno.

Gracias a esta prueba, se detecta entre un 90% y 95% de los diferentes tipos de cáncer de mama.

Puesto que creo que puede ser útil y aclaratorio, adjunto la siguiente tabla2 con radiografías e imágenes de la clasificación de la densidad mamaria, de izquierda a derecha: reemplazo grasoso, densidad dispersa, densidad heterogénea y densidad extrema.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

El tejido mamario no denso contiene grasa y muestra un color oscuro en la mamografía, mientras que el tejido mamario denso está compuesto por glándulas lactíferas, conductos lactíferos y tejido mamario de soporte, y la densidad mamaria muestra un color blanco en la mamografía.

Debido a que, tanto el tejido mamario denso como el cáncer aparecen de color blanco en las imágenes mamográficas, un alto nivel de densidad mamaria puede encubrir el cáncer en la mamografía. Sin embargo, la mamografía no deja de ser muy útil para detectar aquellos cambios en las mamas capaces de advertir la presencia de un cáncer, incluso en mujeres con tejido mamario denso.

De hecho, los estudios realizados en mujeres que cursan la década de los 40 y 50 años han demostrado que las mamografías de detección reducen las muertes por cáncer de mama en 15 a 20 por ciento.

abscesos mamarios3 afectan casi exclusivamente a las mujeres lactantes y tienen como origen una infección que, por lo general, está causada por bacterias comunes que se encuentran en la piel normal, por ejemplo: Staphylococcus aureus (el caso de nuestra paciente, como veremos más adelante).

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

Dicha infección nace de una pequeña fisura, llamada grieta, y es secundaria a una mala postura del lactante o una mala toma del pecho. También puede ser causada por una estasis de la leche que provoca fenómenos inflamatorios que pueden infectarse secundariamente.

La fase del absceso es una fase tardía de la evolución de una masa inflamatoria del seno llamada mastitis. Inicialmente aparece un simple dolor del seno con una pequeña zona Inflamatoria y sensible; si el diagnóstico no se hace en esta fase, tiende a evolucionar hacia la infección con un incremento de los síntomas y la aparición de fiebre.

 

 

Finalizar