Diagnóstico final: carcinoma de mama.
Nódulo sólido palpable en línea intercuadrántica superior (LICS) de mama derecha. Clasificación BIRADS 5. Evidenciado en mamografía y con traducción en ecografía como nódulo hipoecogénico, heterogéneo, de morfología y márgenes irregulares. Mide 18 x 17 x 17 mm ( T x AP x CC). Grupos de microcalcificaciones en LICS de MI. Probablemente benignas. BIRADS 3. Leve engrosamiento cortical focal (4.5 mm) de un ganglio en axila derecha, inespecífico.
Patología y secuencia diagnóstica elaborada:
La mamografía es la técnica de elección ante la sospecha de un cáncer de mama en mujeres mayores de 30 años que acuden a consulta con un bulto, ya que tiene alta sensibilidad. Se realizan dos proyecciones, una cráneo-caudal (CC) y otra oblicua medio lateral (OML) para no pasar por alto ninguna lesión y para conocer con más exactitud la localización de ésta. La mamografía nos permite visualizar los contornos de un nódulo, posibles alteraciones arquitecturales y microcalcificaciones con sus características.
En la imagen del caso podemos observar un nódulo sólido palpable en línea intercuadrántica superior de la mama derecha (BIRADs 5), así como un leve engrosamiento cortical focal de un ganglio en axila derecha, inespecífico. Además presenta grupos de microcalcificaciones en LICS de MI, probablemente benignas y clasificación BIRADS 3.
Se recomienda BAG ecoguiada y si el resultado anatomopatológico es de malignidad, se recomienda realización de resonancia magnética. En nuestro caso el resultado anatomopatológico fue de carcinoma ductal infiltrante, que como hemos visto se muestra en mamografía como un nódulo mal delimitado y con bordes espiculados y en ecografía como un nódulo hipoecogénico, heterogéneo y con bordes irregulares.
En cuanto a su secuencia diagnóstica, primero se realiza la mamografía porque es la técnica de elección en mujeres mayores de 30 años sintomáticas. La ecografía se usa de forma complementaria en esta patología para mejorar la precisión diagnóstica, ya que nos permite diferenciar mejor lesiones benignas de malignas así como identificar focos adicionales no visualizados en la mamografía. Además es barata, tiene buena accesibilidad y no emite radiación ionizante. El diagnóstico final se obtiene tras biopsia ecoguiada (BAG) del nódulo y ha de valorarse la posibilidad de realizar biopsia ( BAG o PAAF ) del ganglio linfático sospechoso, que en nuestro caso resultó estar infiltrado también por carcinoma ductal infiltrante.