Tras la punción, la lesión se ha colapsado y sólo hay restos de su paredes, lo que, ecográficamente, traduce lo que durante la PAAF había ocurrido. Al realizar PAAF se confirma, tal y como muestra la imagen, que el nódulo encontrado se trata de un galactocele al vaciarse su contenido después de la punción.
DIAGNOSTICO FINAL: Galactocele
Al tratarse de una paciente dando lactancia, se sospecha de que el nódulo hallado en la ecografía se trate de un galactocele, lesión benigna poco frecuente de la mama, se define como una colección enquistada de los productos lácteos y que está recubierta por un epitelio aplanado, generalmente asociado con el embarazo y la lactancia.
DISCUSIÓN RADIOLÓGICA
Un galactocele, lesión benigna poco frecuente de la mama, es la acumulación del material graso de la leche fuera de los conductos. Se forma un pequeño quiste que queda retenido dentro de la glándula, ya que no tiene salida hacia el pezón. Suele tener una medida variable y puede aparecer en cualquier zona del pecho.Puede aparecer durante el embarazo, la lactancia o, con más probabilidad, en el destete, ya que la leche se conserva y se “estanca” dentro de los conductos mamarios. Aunque no suele ser muy conocido, en realidad el galactocele es la lesión benigna más común en periodo de lactancia.
La ecografía es la técnica diagnóstica de elección, al tratarse de una prueba compatible con la lactancia, no emite radiación ionizante y no produce ninguna alteración en la producción ni composición de la leche materna, junto con la citología y sólo en casos dudosos realizaremos biopsia percutánea por el riesgo de fístulas, para estos casos, la prueba recomendada es la PAAF (punción aspiración con aguja fina), para obtener una muestra celular del nódulo y para extraer el material lipídico acumulado.