Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 08

     
 

Autor:

 

Yolanda Perez Cava

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

Se visualiza un tumor parahiliar derecho que produce atelectasia distal al mismo.

DIAGNÓSTICO FINAL: Tumor carcinoide pulmonar parahiliar derecho.

COMENTARIO

* Características

Los tumores carcinoides son un subgrupo de neoplasias neuroendocrinas que secretan serotonina. Pueden originarse prácticamente en cualquier órgano, aunque sus localizaciones más frecuentes son a nivel broncopulmonar y gastrointestinal. Los tumores carcinoides bronquiales son infrecuentes, 1-2%. Sin embargo, son los tumores pulmonares más frecuentes en niños. La edad aproximada de aparición es entorno a los 45 años. El porcentaje de metástasis es de un 15% (sobre todo a hígado, hueso, glándulas adrenales y cerebro).

La clasificación de la OMS tiene en cuenta el tamaño tumoral, la invasión vascular, la actividad mitótica, la diferenciación histológica, la actividad hormonal y la presencia de metástasis o invasión de órganos. Se considera que pueden tener potencial maligno.

No se relacionan con el tabaco o la inhalación de otros carcinógenos. En los adultos la triada clásica de presentación es tos, hemoptisis y neumonitis. En los niños se observan sibilancias y atelectasias asociadas. La tos, hemoptisis y la neumonía son manifestaciones que plantean el diagnóstico diferencial con la aspiración de un cuerpo extraño. La broncoscopia establece diagnóstico.

Estos tumores pueden tener tres localizaciones distintas:

- Masa hiliar o perihiliar

- Nódulo endobronquial

- Nódulos periféricos.

* Diagnóstico y estudios complementarios

Se debe establecer el diagnóstico diferencial entre el carcinoide típico y el paraganglioma. Junto a los datos de diferenciación estructural debe considerase su afinidad por los marcadores inmunohistoquímicos neuroendocrinos positivos para citoqueratinas en el 80% de los carcinoides y negativos en el paraganglioma. El diagnóstico diferencial con el resto de tumores primarios se basa en el estudio histológico.

Las pruebas de imagen constituyen un pilar en la localización, estadiaje y monitorización del tratamiento de estos tumores.

La radiografía convencional es el primer paso en la valoración de los tumores metastásicos. El patrón radiológico característico es aumento homogéneo de la densidad limitado a un lóbulo o segmento, asociado a pérdida de volumen (ATELECTASIA).

La Tomografía Computarizada (TC) es útil en la evaluación de los tumores de localización central y para la evaluación de la presencia de la extensión de la invasión local. Entre el 80 – 85% son de localización central, por lo que el hallazgo radiológico más frecuente es la evidencia de obstrucción bronquial. También es empleada en la valoración del mediastino (definir compromiso ganglionar metastásico) y determinación de la extensión de la enfermedad. Puede ser difícil distinguir los tumores pequeños, de los vasos pulmonares en el TC debido al gran componente vascular de estas lesiones y en algunas ocasiones pueden tener un componente calcificado.

En la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) son fácilmente identificables.

La gammagrafía con somatostatina marcada es un medio de investigación importante.

Existe controversia en los distintos artículos consultados sobre la utilidad del PET-TC en el diagnóstico de estos tumores. Pues algunos, algo más antiguos, sugieren que los tumores carcinoides no muestran aumento de la actividad metabólica en la Tomografía con Emisión de Positrones. Sin embargo, un estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario de Valencia (2016) por el doctor Peset afirma que “un 80% de tumores presentó valores de SUV > 2,5 en los casos en que estas pruebas se realizaron”. SUV es una variable de agresividad y factor pronóstico; es un valor semicuantitativo y se ha asociado con factores de proliferación celular como Ki67.

* Tratamiento

El tratamiento de elección es la cirugía, mediante lobectomía con disección ganglionar.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

L. I. Armendariz Blanco, I. López-Vidaur, I. Rozas Gómez, T. M. Garcia Hernando, P. Olmedilla Arregui, J. Carrero. Electronic Portfolio. En: https://posterng.netkey.at/esr/viewing/index.php?module=viewing_poster&task=viewsection&pi=125084&ti=412393&si=1426&searchkey=#poster . Fecha de acceso: febrero 2019.

2.

F. Cuervo Millán. Electronic Portfolio. En: http://www.scielo.org.co/pdf/rcneum/v16n3/v16n3a4.pdf. Fecha de acceso: febrero 2019.

3.

J.M. Pazos Guarín, M.L. Domingo Montañana y S. Isarria Vidal. Electronic Portfolio. En: http://www.elsevier.es/es-revista-radiologia-119-congresos-33-congreso-nacional-seram-24-sesion-torax-2408-comunicacion-tumor-carcinoide-pulmonar-hallazgos-radiologicos-25734-pdf . Fecha de acceso: febrero 2019.

4.

M. ProvencioI; A. Sánchez; C. González; F. Valcárcel; A. Varela; A. Maldonado; J. González-Alenda; J. Moradiellos; J. L. Chamorro. Electronic Portoflio. En: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-48352007000300004. Fecha de acceso: febrero 2019.

Finalizar