DIAGNÓSTICO FINAL: Cáncer de pulmón microcítico
COMENTARIO
Se realiza una TC toraco-abdominal con contraste oral e iv. En el tórax se observa una masa pulmonar hiliar derecha que se fusiona con conglomerado adenopático subcarinal formando una gran masa tumoral de aproximadamente 8,6 x7,4 x 6,6 (T X AP X CC) compatible con neoplasia pulmonar primaria. La masa engloba, sin obstruir, el bronquio principal derecho (desde la carina). Además, engloba y oblitera el bronquio lobar superior, el bronquio intermediario y sus ramas lobares, que muestran un calibre reducido. También engloba por completo la arteria pulmonar principal derecha e infiltra la grasa mediastínica. En el segmento apial y posterior el lóbulo superior derecho se aprecian consolidaciones parqueadas y opacidades mal definidas confluyentes sugestivo de neumonitis postobstructiva.
El diagnóstico final indica cáncer de pulmón microcítico, también llamado cáncer de pulmón de células pequeñas o cáncer de células en avena. Alrededor del 10% al 15% de los cánceres de pulmón son de este tipo. El otro tipo de cáncer de pulmón sería el cáncer de pulmón no microcítico¸que a su vez englobaría al adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células grandes.
El carcinoma de pulmón microcítico es muy agresivo, con una tasa de supervivencia de 5.1% a los 5 años, y una supervivencia media global de unos 6-10 meses y tiende a extenderse y metastatizar de manera precoz. Debido a su alto índice mitótico, suele tener una buena respuesta frente a la quimioterapia. Suele tener su origen en la región central del pulmón, en un bronquio principal. Se suele dar en personas de mediana edad con antecedentes de consumo de tabaco. Los signos y síntomas que lo caracterizan están relacionados con la afectación pulmonar: disnea, dolor al respirar, tos y sibilancias, además de verse afectadas las estructuras próximas, causando ronquera, disfagia y el síndrome de la vena cava superior (obstrucción del flujo sanguíneo a través de la vena cava superior). Cuando se diagnostica en la mayoría de casos está extendido.
El cáncer microcítico de pulmón puede clasificarse en CPCP(cáncer de pulmón de células pequeñas) con enfermedad limitada y con enfermedad extendida, en función de si se encuentra limitado a un hemitórax con o sin afectación hiliar, mediastínica o linfática supraclavicular ipsilateral o, si su extensión no es abarcable por los campos de radioterapia, lo que indica metástasis.
En cuanto al tratamiento, este está determinado por esta clasificación, siendo aquellos cánceres limitados los que reciban radioterapia e intervención quirúrgica, con la extracción total o parcial del pulmón, aunque suele ser demasiado grande o encontrarse en algún lugar inaccesible del pulmón. La quimiorradiación en vez de monoterapia, que consiste en la administración de etopósido más cisplatino o carboplatino y la radiación al tórax, mejora la tasa de supervivencia en este cáncer, aunque se da una mayor cantidad de efectos secundarios. Además, se deben tomar medidas para evitar la metástasis cerebral, muy común en estos casos, debe realizarse irradiación craneal profiláctica (PCI), aunque son dosis más bajas que en la radiación propiamente dicha.
A pesar de que se vea limitado el cuadro y deje de visualizarse mediante técnicas de imagen, las recidivas se dan en la mayoría de los pacientes.