Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 12

     
 

Autor:

 

Belén Molina Lozano

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: HERNIA DE HIATO

COMENTARIO

Se trata de una gran hernia de hiato mixta o tipo III (la unión gastroesofágica se encuentra a nivel supradiafragmático, aunque inferior a la misma vemos el fundus gástrico), presentando un gran saco herniario, con contenido gástrico y colónico. Podemos llegar a este diagnóstico al apreciar la separación de los pilares diafragmáticos (masas blandas isondensas, con forma redondeada, situadas en la región abdominal superior izquierda en la imagen).

Las hernias de hiato son las lesiones más frecuentes del tracto digestivo alto. Generalmente, suelen ser asintomáticas y son detectadas como hallazgo casual durante una prueba diagnóstica. Las hay de tres tipos: por deslizamiento o tipo I (la más frecuente), paraesofágica o tipo II y mixta o tipo III.

Puede ser detectada a partir de tres pruebas principalmente:

La radiografía es la primera prueba que se realizaría en servicio de urgencias dado que es la más barata y la más rápida. Nos da mucha información, aunque imprecisa. Para estudiar diferentes trastornos toracodigestivos (en este caso en particular, una hernia) necesitamos usar diferentes posiciones: en bipedestación podemos encontrar niveles hidroaéreos en las estructuras retrocardiacas. Se realiza en decúbito supino en casos como la presencia de hernias de pequeño tamaño, para poder distinguirlas mejor ya que en bipedestación es más complicado. Se suelen localizar las hernias en la parte izquierda de la columna vertebral, con contenido gástrico. Sin embargo, presenta muchas limitaciones ya que, a pesar de ser una prueba muy rápida, sencilla y barata, se diría que es como “ver a través de un cristal empañado”. Es decir, nos da información, pero con poca resolución. Por ello, el segundo paso a realizar para obtener mayor información sobre la paciente sería una imagen en TC.

La imagen en TC, aunque menos económica, se realiza cuando se quiere estudiar en mayor profundidad ya que es una prueba que te da mucha mayor resolución y discriminación de tejidos según su densidad.

El esofagograma es el método de elección para el diagnóstico de hernias de hiato. Es un tipo de prueba más específica, realizada por un experto. Consiste en la obtención de imágenes secuenciales después de la deglución de un medio de contraste. Con ello se evalúa, entre otras opciones, el vaciamiento esofágico, la integridad de la pared esofágica y la unión esófago-gástrica. Es muy útil para determinar el tamaño de la hernia.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Borráez Segura BA, Gómez DF, Meza JA, Oliveros R, Pinilla RE, Prieto RG et al. Esofagograma: imágenes que valen más que mil palabras. Rev Colomb Gastroenterol [Internet]. 2017 [citado 12 marzo de 2019]; 32 (3): 258-268. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v32n3/0120-9957-rcg-32-03-00258.pdf

2.

Madriz Meza W, Alvarado Rodríguez VH, Jaén Hernández J. Diagnóstico radiológico de hernia hiatal. LXV [Internet]. 2008 [citado 12 marzo de 2019]; (583): 103-108. Disponible en: http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/583/art5.pdf

Finalizar