DX FINAL: ABSCESO PULMONAR DERECHO.
COMENTARIO:
Un absceso pulmonar es la causa más frecuente de “masa” pulmonar no neoplásica. Se trata de una lesión infecciosa producida por la aspiración de bacterias anaerobias y microaerofílicas de la flora oral. Se presenta como un proceso a veces subagudo con escasa fiebre, tos y expectoración de semanas de evolución, por lo que es fácil confundirlo con una neoplasia. Así pues, para diferenciarlo de ésta última, debemos prestar atención a una serie de hallazgos radiológicos:
-Afecta más a los segmentos declives:
* Pacientes encamados: segmentos posteriores de los lóbulos superiores o segmentos superiores de los lóbulos inferiores.
* Pacientes ambulatorios: lóbulos inferiores o lóbulo medio del pulmón derecho.
- Uni o bilateral; afectando más frecuentemente al pulmón derecho.
- Inicialmente se muestra como una cavidad llena de líquido que puede simular una masa.
- En Rx se observa una cavidad esférica de paredes gruesas con pared interna irregular y nivel
aire-líquido frecuente.
- Presenta opacificación pericavitaria, frecuentemente acompañada por empiema.
En TC es característico el centro hipodenso con o sin nivel hidroaéreo. Pero, el TC no se necesita de forma rutinaria (p. ej., si la cavitación es clara en la radiografía de tórax en un paciente que tiene factores de riesgo para absceso pulmonar). Sin embargo, sí puede ser útil cuando se sugiere la cavitación, pero no se ve claramente en la radiografía de tórax, cuando se sospecha una masa pulmonar subyacente que obstruye el drenaje de un segmento de pulmón, o cuando el absceso debe ser diferenciado de empiema o bulla con nivel hidroaéreo.
Por otro lado, cabe destacar que el carcinoma bronquial también puede producir una obstrucción que causa neumonía y formación de absceso. Por ello, esta patología debe sospecharse en aquellos pacientes que no responden al tratamiento antimicrobiano o que tienen resultados atípicos, tales como una lesión cavitaria y sin fiebre.