Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 18

     
 

Autor:

 

José María López Mondéjar

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

El PET-TC nos permite la caracterización de los nódulos pulmonares, permitiéndonos de esta manera diferenciar entre tumores benignos y malignos. Así pues, esta caracterización y estadiaje tumoral va a permitir darnos, no solo un diagnóstico, sino también un pronóstico para facilitarnos el manejo terapéutico.

Esta imagen de medicina nuclear consiste en superponer, con el estudio de TC, una imagen de PET, que mide la captación de radiofármaco (glucosa marcada con F18, en este caso) que refleja el consumo de dicho radiofármaco, por lo que nos aporta información metabólica y anatómica. Podemos calcular el denominado índice de captación estandarizada o SUV (relación entre peso y dosis): si es superior a 2,5, las lesiones son malignas; si es inferior a 2,5, las lesiones son benignas.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

El estudio de PET-TC realizado desde cráneo hasta tercio proximal de miembros inferiores tras la administración IV de F18-FDG muestra incremento metabólico en el nódulo pulmonar en lóbulo medio derecho, de límites bien definidos, en contacto con la cisura menor que mide 1.30 (AP) x 1.20 (T) x 1.10 (CC) cm con SUVmáx de 9.5. La captación en el nódulo nos indica que se trata de un tumor altamente consumidor de glucosa, que, teniendo en cuenta el SUV (9,5) podemos decir que presenta un comportamiento biológico maligno (>2,5).

Sin evidencia de enfermedad maligna macrocópica en el resto de territorios estudiados.

DIAGNÓSTICO: Adenocarcioma “in situ” pulmonar en lóbulo pulmonar medio derecho.

Gracias a la información aportada por el PET-TC, podemos estadificar el tumor. Según la estadificación TNM: T1b, N0, M0. Se corresponde, según la clasificación AJCC: etapa IA2: “el tumor principal mide más de 1 cm, pero no mide más de 2 cm de ancho. El cáncer no ha alcanzado las membranas que rodean los pulmones y no afecta las ramas principales de los bronquios (T1b). El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0) ni a partes distantes del cuerpo (M0)”.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon-no-microcitico/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/clasificacion-por-etapas.html Fecha de acceso: Marzo, 2019.

2.

http://essencialsalut.gencat.cat/es/detalls/Article/radiografia_torax_preoperatoria_2013 Fecha de acceso: Marzo, 2019.

3.

http://www.choosingwisely.org/wp-content/uploads/2018/02/Radiografia-Del-Torax-Antes-De-Una-Cirugia-ACR.pdf Fecha de acceso: Marzo, 2019.

4.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-nodulos-pulmonares-S0716864015000656 Fecha de acceso: Marzo, 2019.

5.

Altamirano Ley J, Acosta Borbón G, Ochoa Carrillo FJ, Vásquez Escobar R, Hernández Rojas S, Gisela Estrada. Valor estandarizado de captación máximo, determinado con Tomografía por Emisión de Positrones y Tomografía Computarizada. Anales de Radiología México. 2007;2:113-119.

Finalizar