La TC confirma el diagnostico presuntivo de neoplasia en el LSI. En ella también se pone de manifiesto las adenopatías mediastinicas e hiliares bilaterales. En un corte más bajo se evidencia metástasis hepática y suprarrenales.
DIAGNÓSTICO FINAL: Cancer epidermoide de pulmón con metástasis ganglionares, hepática y suprarrenales
CONCLUSIÓN:
La radiografÍa de tórax (PA) y lateral sigue siendo la base de la radiología torácica. Debe ser por tanto el estudio inicial en todos los pacientes con sospecha de patología torácica. La proyección PA y lateral de tórax normal muestra las 4 densidades básicas de la imagen radiológica: aire, grasa, agua y calcio. Pueden verse los contornos de partes blandas, diafragmas e hilios. Aporta mucha información a un observador experimentado.
Las imágenes por TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos, brindan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X, particularmente en el caso de los tejidos blandos y los vasos sanguíneos.
La TC es la segunda técnica radiológica utilizada en el diagnóstico y seguimiento de las patologías relacionadas con el tórax, entre las que se encuentra la neoplasia pulmonar.
El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es una de las principales causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.