DIAGNOSTICO FINAL: metástasis cardiaca y pulmonares, con TEP bilateral
Se trata de un varon de 88 años con adenocarcinoma de colon estadio IV debido a la diseminación tumoral cardiaca y pulmonar con TEP bilateral no subsidiario de tratamiento con quimioterapia por comorbilidad.
Discusión:
El adenocarcinoma de colon es un cáncer que tiene su origen en células secretoras de revestimiento glandular, generalmente nacen como pólipos adenomatosos, es muy frecuente que los adenocarcinomas diseminen por vías linfáticas o hematógenas.
En estos pacientes lo primero que se debe hacer es un TC de tórax-abdomen-pelvis con contraste IV para poder realizar el estadiaje y comenzar lo antes posible con el tratamiento. El estadiaje consiste en una evaluación sobre la enfermedad tumoral teniendo en cuenta el tamaño de las masas tumorales y la existencia de metástasis en otros órganos para continuar con una secuencia terapéutica personalizada que pueda aportar los máximos beneficios a nuestra paciente.
La clasificación de la AJC se divide en estadios desde el 0 hasta el 4 , el estadio 0 es un carcinoma ´´in situ´´sin invasión ni metástasis. El estadio IV indica tumor parenquimatoso, tumor no operable e irresecable.
En este caso se trata de un paciente de 88 años con antecedentes de adenocarcinoma recto-sigma que acude a consulta para revisión refiriendo un agravamiento de la disnea junto con un incremento de los valores de los marcadores tumorales en los últimos tres meses. Se le había realizado un ecocardio donde se encontró una masa voluminosa (8cm de eje largo) intraauricular derecha que podría corresponder a un trombo o una metástasis. Además en urgencias ya se le había realizado una Rx de tórax donde se objetivo la cardiomegalia y se le administro tratamiento con furosemida que el paciente abandono en el momento de nuestra valoración .Por tanto se realiza un TC de reevaluación para comparar con los previos.
En este caso, tras el estudio del TC se informa de múltiples nódulos bilaterales difusos y trombo tumoral acompañado de un moderado derrame pericárdico, por la edad y el estado general del paciente no se realizó ninguna punción. Debido al mal pronóstico a corto plazo y el estado del paciente se informa a los familiares y se remite a seguimiento por la Unidad de cuidados paliativos en el domicilio.