DIAGNÓSTICO FINAL: Neumonitis aguda por fármacos.
Solución: En este caso, el diagnóstico por imagen será de exclusión, una vez descartadas el resto de opciones diagnósticas (no ha seguido la evolución esperada en una infección pulmonar ni tampoco en una hemorragia pulmonar aguda). Así pues, se concluye que los hallazgos corresponden a un SDRA en fase fibrótica en evolución probablemente secundario a toxicidad farmacológica.
Conclusiones:
La toxicidad por fármacos es una causa frecuente de insuficiencia respiratoria en pacientes oncológicos, al igual que el paciente en este caso. Los síntomas comienzan a manifestarse a las horas o semanas después del inicio de la quimioterapia, y la clínica es inespecífica. Pueden darse cinco patrones primarios:
1. Neumonitis crónica y fibrosis
2. BONO
3. Neumonitis por hipersensibilidad y neumonía eosinófila
4. Edema pulmonar no cardiogénico y DAD con SDRA
5. Bronquiolitis obliterante
Entre los fármacos que más frecuentemente producen estos efectos están: Bleomicina, Metotrexate, Citarabina, Ciclofosfamida y Rituximab. En nuestro caso, el paciente fue tratado con Paclitaxel y Gemcitabina.
El uso de gemcitabina puede provocar numerosos efectos adversos que van desde leves a muy graves, como la neumonitis intersticial. La toxicidad pulmonar es una complicación relativamente frecuente (23%) de la Gemcitabina. Es capaz de producir desde disnea hasta SDRA, con una incidencia de enfermedad pulmonar intersticial de entre un 0,1 y un 2,5%. No obstante, su efecto tóxico más fecuente es la mielosupresión.
Nota: La neutropenia es la complicación hematológica más frecuente durante el tratamiento antineoplásico, y puede estar causada por la acción mielotóxica de la quimio- o radioterapia, la infiltración de la médula ósea por las células neoplásicas o puede ser un agente patógeno el responsable (20-30 % de los casos).
Por otro lado, y siguiendo con el siguiente medicamento con el que se trató al paciente, averiguamos que la neumopatía intersticial por taxanos es una complicación rara aunque debe ser considerada en cualquier paciente que esté en tratamiento y que desarrolle sintomatología respiratoria con infiltrados pulmonares. Paclitaxel es capaz de producir neumonitis cuando se administra por sí mismo pero, cuando la quimioterapia se asocia a radioterapia, la incidencia asciende al 3% si se realiza de forma concomitante.
Características radiológicas inespecíficas en la neumonía intersticial por taxanos:
- Panalización, bronquiectasias y bronquiolectasias de tracción, engrosamiento intersticial intralobulillar e interlobulillar irregular.
- Opacidades en vidrio deslustrado
- Predominio periférico y subpleural
- Predominio en campos pulmonares inferiores y posteriores.