Se trata de un absceso de pulmón que es una infección pulmonar supurada y circunscrita que provoca la destrucción del parénquima pulmonar, habitualmente aparece uno solo. En este caso se trata de un absceso pulmonar de origen odontogénico.
DIAGNÓSTICO FINAL: ABSCESO PULMONAR
Discusión radiológica:
El absceso pulmonar corresponde a un área de supuración en la cual se desarrolla necrosis central y cavitación del parénquima pulmonar, rodeado por una pared gruesa de tejido inflamatorio.
Desde el punto de vista radiológico, se caracteriza por ser una cavidad mayor a 2 cm, generalmente única, de paredes gruesas y presentar nivel hidroaéreo. El absceso pulmonar lo podemos clasificar como único, si existe una sola cavidad o múltiple, si coinciden varias. Análogamente, lo podemos clasificar como primario, si ocurre en adultos previamente sanos y, en secundario, si existe una causa subyacente ya sean inmunológicas, neurológicas, neoplásicas o pulmonares, entre otras. El absceso pulmonar puede o no establecer comunicación con la vía aérea.
En la evaluación de lesiones cavitadas pulmonares, hay que tener en cuenta tanto las características de la lesión (tamaño, morfología, distribución, número…) como otros hallazgos asociados que puedan objetivarse.
Además habrá que correlacionar los datos con el contexto clínico e historia de la enfermedad y antecedentes, para establecer un diagnóstico aproximado y/o priorizar los diagnósticos diferenciales que guiarán el posterior manejo de estas lesiones cavitadas. La TC permite diferenciar el absceso pulmonar de otras enfermedades tales como granulomatosis de Wegener y otras vasculitis, aspergiloma, equinococosis pulmonar o neoplasias, predominantemente el carcinoma epidermoide, por lo que es una técnica de gran utilidad para ello.