Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 31

     
 

Autor:

 

Jose Herrero Martinez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

Linfoma mediastínico

COMENTARIOS

la respuesta correcta es la C RADIOGRAFIA SIMPLE o TAC QUE (EN ESTE CASO NO APARECE )son las dos técnicas mas utilizadas de diagnosticar un linfoma ya que el spect es para diagnosticar el flujo cerebral, la eco Doppler para diagnosticar el flujo de las arterias, y la ecografía es útil para el diagnostico de masas blandas y tejidos blandos. la biopsia se utiliza para confirmar el diagnostico para un diagnostico mas preciso.

Los linfomas son masas, llamadas también tumores o neoplasias hematológicos, que aparecen en el sistema linfático, El linfoma no Hodgkin se origina en las células del tejido linfoide, en los conocidos como linfocitos,El linfoma es una enfermedad linfoproliferativa que asienta en los órganos linfoides. Su etiología es desconocida, aunque algunos tipos de linfoma están relacionados con infecciones virales, enfermedades autoinmunes e de inmunosupresión. Existen dos grandes variedades de linfoma, Hodgkin y no Hodgkin, que presentan importantes diferencias en los aspectos clínicos, diagnósticos, tratamiento, y sobre todo pronóstico. En la forma clínica de linfoma difuso se compromete al mediastino entre un 30 y 60% de los casos, El linfoma en mediastino afecta preferentemente a una población joven, sobre todo el Hodgkin, con una edad promedio de 30 a 35 años. Más del 90% de los pacientes presentan uno o más síntomas, es muy raro encontrar un linfoma de mediastino asintomático descubierto por una Rx. de rutina ,Los síntomas más comunes son dolor, tos y disnea. Los tumores voluminosos que ocupan más de 1/3 del diámetro transverso del tórax pueden comprimir o invadir la via aérea, vena cava superior (síndrome mediastinal), pulmón, pericardio y hasta la pared esternocostal, estos cuadros se observan preferentemente en las variedades no Hodgkin. En casos avanzados es frecuente hallar derrame pleural y/o pericárdico, Aun el los casos avanzados no necesariamente se presentan síntomas generales del linfoma como fiebre, sudor, anorexia, pérdida de peso.

diagnostico de linfoma

la radiografía , se emplea para su diagnostico ,pero su sensibilidad variable dificulta cual es el tipo de linfoma ya que no pone de manifiesto todos los grupos ganglionares o tipos celulares.

La T.A.C. es la técnica de imagen empleada normalmente para el estadiaje. Los ganglios patológicos en T.A.C. presentan densidad similar al músculo, no suelen captar contraste y no suelen presentar necrosis central (hipodensidad), aunque esto último es variable.

La tomografía axial computarizada es mucho más sensible que la radiología simple en la detección de adenopatías mediastínicas; hay grupos que sólo son visibles mediante esta técnica. y no producen alteraciones significativas en la radiografía simple de tórax.

Confirmación del diagnóstico

Si existe la sospecha de enfermedad de Hodgkin (linfoma de Hodgkin), se realiza una biopsia de un ganglio inflamado y se analiza histológicamente con el objetivo de confirmar el diagnóstico

En la radiografía de tórax se identificó ensanchamiento mediastinal, por lo que se realizó tomografía computarizada (TC) de tórax, en la cual se observó una masa mediastinal anterior y con efecto compresivo sobre la vena cava superior y la tráquea .Las lesiones mediastinales anteriores tipo linfoma, generalmente hacen parte del linfoma sistémico; sin embargo, un subtipo con menor prevalencia es el linfoma no Hodgkin primario del timo. Este último es una entidad poco frecuente. El linfoma es fácilmente detectado por Rx como una tumoración única ubicada en el mediastino anterior y/o medio la Rx de tórax muestra un ensanchamiento mediastínico mientras que el tac torácico muestra crecimientos ganglionares y su relación con estructuras vecinas y la afectación extraganglionar. En raras ocasiones se presenta como una pequeña masa circunscripta y asintomática no diferenciable de una lesión benigna.

Los tumores del mediastino anterior representan el 50 % de todas las lesiones mediastinales; incluyen timoma, teratoma, enfermedad tiroidea y linfoma. El linfoma representa el 20 % de todas las neoplasias mediastinales en adultos y el 50 % en niños (2). La infiltración mediastinal por linfoma ocurre como diseminación sistémica de la enfermedad en la mayoría de pacientes y, de forma menos frecuente, como tumor primario, hasta en el 10 % de los casos .En la evaluación por imágenes, la radiografía de tórax de los pacientes con masa mediastinal por linfoma, muestra adenomegalias paratraqueales o prevasculares,en el 76 % de los casos y puede estar acompañada de derrame pleural (2,5).Este tumor usualmente se presenta en la TC como una gran masa mediastinal, alcanzando en el 75 % de los pacientes más de 10 cm de diámetro.Sus bordes pueden ser lisos o lobulados y en la mitad de los casos su aspecto es heterogéneo con áreas de baja señal por la presencia de necrosis, hemorragia o degeneración quística. Posterior a la administración del medio de contraste el realce suele ser heterogéneo.En la evaluación por resonancia magnética (RM), los linfomas tímicos tienen baja señal en secuencias con información T1, señal variable en secuencias con información T2 y realce heterogéneo del medio de contraste.

Imágenes de la TAC que contribuyen al diagnóstico de linfoma : El linfoma se muestra en la TAC como una tumoración sólida, redondeada u oval, habitualmente con predominio hacia un lado de la línea media, que puede contener en su interior zonas quísticas (40% de los casos). La TAC es muy útil para evaluar la invasión tumoral, la existencia de un plano de tejido graso alrededor del tumor sugiere de que el linfoma no es invasor; lo contrario sucede si se observa obliteración completa de ese plano. En su crecimiento local el tumor puede atravesar las pleuras y provocar diseminación en la cavidad pleural, invadir el pulmón, diafragma, etc.. Estas alteraciones pueden ser detectadas por la TAC,En la TAC puede mostrar discretas pero bien definidas interfases dentro del tumor que indican la constitución multinodular. Pueden tener áreas de baja densidad correspondientes a zonas de necrosis. Si bien otras enfermedades, como sarcoidosis, metástasis e infección.

El linfoma es fácilmente detectado por Rx como una tumoración única ubicada en el mediastino anterior y/o medio la Rx de tórax muestra un ensanchamiento mediastínico mientras que el tac torácico muestra crecimientos ganglionares y su relación con estructuras vecinas y la afectación extraganglionar. En raras ocasiones se presenta como una pequeña masa circunscripta y asintomática no diferenciable de una lesión benigna.

DISCUSIÓN

Es cierto que los linfomas son tumoraciones que aparecen con frecuencia en edades jóvenes entre los 30 y 35 años por lo que este caso fue de especial importancia y poco común debido a la corta edad de la paciente ya que tan solo tenia 14 años, esta edad fue también la que nos llevo en principio a tener alguna dificultad al interpretar la radiografía ya que debida a la corta edad y junto con la gran masa y volumen mamario y junto con el volumen del hígado, caímos En el error que podría tratarse de una tumoración a nivel del hipocondrio derecho (tumoración redonda con bordes bien definidos) en un primer momento la radiografía posterior nos sirvió como guía para situar aproximadamente la lesión , en un primer momento también tuvimos indicios de que podría tratarse de algún tipo de tumoración sin necesidad de realizar un tac ya que en la radiografía se pueden apreciar bien los hilios algo dilatados y con mas densidad de lo normal aunque la mejor pista fue la tumoración anormal que presentaba la paciente por encima del corazón, los ángulos costo frénicos al parecer estaban bien ventilados por lo que no pensamos en que pudiera haber algún derrame pleural por presencia de algún tumor maligno en el parénquima pulmonar .Aunque la radiografía no fue determinante y muy poco esclarecedora existía la necesidad de realizar un nuevo estudio que aportara mas fiabilidad lo que nos llevo a pensar a realizar un tac. Fue ahí donde se disiparon todas las dudas ya que con la tomografía axial pudimos estadificar la tumoración realizar un diagnostico un poco mas preciso localizar mejor y con mas precisión la lesión, por las características de crecimiento oval y expansivo se trataba de un linfoma hodking en el mediastínico anterior.

El tratamiento para la enfermedad de Hodgkin (linfoma de Hodgkin) busca destruir el tejido afectado y resolver la enfermedad cancerosa. La elección del tratamiento adecuado depende en primer lugar del estadio del linfoma y de cada caso concreto.

A la hora de tratar el linfoma de Hodgkin se puede recurrir a la quimioterapia y la radioterapia. El tratamiento combinado de quimioterapia y radioterapia ofrece altas probabilidades de curación en todos los estadios de la enfermedad. Por otra parte, la inmunoterapia también es una opción de tratamiento del linfoma, que recientemente ha demostrado tener muchos efectos clínicos positivos.

que el linfoma de Hodgkin es una enfermedad sistémica (es decir, que afecta a todo el organismo), no es posible tratarlo mediante cirugía. El tratamiento quirúrgico solo se toma en consideración cuando los linfomas tienen tales dimensiones que dificultan el funcionamiento de estructuras adyacentes como, por ejemplo, la tráquea.

Radioterapia

Rara vez el tratamiento del linfoma de Hodgkin incluye únicamente la radioterapia, lo habitual es que se aplique en combinación con la quimioterapia o posteriormente a esta.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=lymphoma

2.

https://www.onmeda.es/enfermedades/linfoma_hodgkin-diagnostico-1429-5.html

3.

http://webcir.org/revistavirtual/articulos/2016/3_agosto/col/linfoma_esp.pdf

4.

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=lymphoma

5.

https://www.onmeda.es/enfermedades/linfoma_hodgkin-diagnostico-1429-5.html

6.

http://webcir.org/revistavirtual/articulos/2016/3_agosto/col/linfoma_esp.pdf

Finalizar