Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 33

     
 

Autor:

 

Irene García Gómez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

Linfoma en estadio avanzado.

COMENTARIOS Y DISCUSIÓN

La Rx simple de tórax es prueba de elección1 en este caso, ya que es la más sencilla, rápida y barata. Además, es mínimamente irradiante en comparación con la TC. Al tratarse de una clínica tan inespecífica y poco concluyente, no podemos hacer directamente una TC sin tener cierta orientación diagnóstica. Por otra parte, siempre que se pueda se tomarán dos proyecciones, ya que ello nos permitirá ver alteraciones que con una sola proyección no podríamos detectar y hacernos una idea tridimensional de la imagen. Finalmente, esta paciente no tiene ninguna contraindicación por la que no se deba realizar esta prueba.

Vemos el parénquima pulmonar ligeramente hiperdenso, especialmente en el pulmón derecho, pero de forma más o menos simétrica. No se ven nódulos. Los hilios son simétricos, pero podemos destacar la presencia de adenopatías en estos, que se ven como imágenes redondeadas. Además, la silueta mediastínica está agrandada en la zona que corresponde a la vena cava superior y las siluetas de las cúpulas diafragmáticas no se ven con nitidez ni con la forma habitual por la presencia de unos infiltrados atelectásicos basales. Las partes blandas y el esqueleto son normales, con las vértebras dorsales superiores más densas que las inferiores por la superposición de las escápulas.

La TC de tórax es la prueba más adecuada para completar el estudio2, ya que la Rx simple de tórax no ha ofrecido información suficiente para confirmar un diagnóstico. La RMN, a pesar de que no irradia, es una prueba muy costosa y difícil, especialmente para abarcar un área tan grande como tórax, abdomen y pelvis. La TC tiene una mayor rentabilidad diagnóstica en este caso, es más rápida y barata y muy sensible a la hora de detectar adenopatías.

En primer lugar, en el corte de tórax vemos un derrame pleural bilateral con atelectasias pasivas asociadas. Además, este corte permite observar múltiples adenopatías torácicas: axilares, hiliares y mediastínicas multicompartimentales3. Vemos que las que tienen mayor tamaño son paratraqueales derechas, lo que correspondería al aumento de la silueta de la cava que veíamos en la rx simple posteroanterior.

En la TC de abdomen llaman también la atención las múltiples adenopatías que vemos en los cortes más bajos. Estas son también multicompartimentales, disponiéndose retroperitoneales (las que rodean a la aorta y a la cava), mesentéricas y alrededor del tronco celíaco, páncreas y bazo. Este último está aumentado de tamaño, llegando a medir más de 15 cm. Por otra parte, hay un discreto edema en la submucosa del colon descendente, que puede tener relación con una posible colitis. Leve ascitis perihepática. El páncreas, los riñones y las suprarrenales no presentan alteraciones.

El diagnóstico final es un linfoma en estadio III-IV E5 de Ann-Arbor. Se trata de una neoplasia linfoide que afecta principalmente a ganglios y otras localizaciones extraganglionares, como el pulmón o médula ósea. Es más frecuente en personas jóvenes, de entre 15 y 40 años, pero como vemos puede afectar a todos los grupos de edad. Los síntomas y signos más típicos son los que hemos visto en este caso: pérdida de peso excesiva y sudoración que pueden acompañarse de fiebre. En algunos casos las adenopatías, que pueden ser palpables o no, pueden comprimir estructuras vecinas dando síntomas más específicos, como la tos por compresión de la tráquea, por ejemplo.

En resumen, los hallazgos radiológicos más significativos que nos han orientado al diagnóstico son las múltiples adenopatías en distintos compartimentos del tórax, abdomen y pelvis, la esplenomegalia y el derrame pleural. La afectación tan generalizada de los ganglios reduce las posibilidades de que se trate de una metástasis. Además, las metástasis en bazo, que explicarían su aumento de tamaño, son muy raras en neoplasias no hematológicas. El derrame pleural se debe a la extensión del linfoma, que ya está muy avanzado.

Otra prueba de imagen útil para el diagnóstico de un linfoma, la estadificación y la evaluación de la respuesta al tratamiento es el PET/TC.

El papel de la radiología intervencionista en el tratamiento del linfoma se limita a la colocación de reservorios subcutáneos para la administración de quimioterapia.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

García Aguado J: Estudio del paciente con adenopatías periféricas. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2010. Madrid: Exlibris Ediciones; 2010. p.31-42

2.

Pinillos, M. (2008). Libro electrónico de temas de urgencia. [ebook] Pamplona. Disponible en: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Profesionales/Documentacion+y+publicaciones/Otras+publicaciones/Libro+electronico+de+temas+de+urgencia/ [Acceso: 10 Abril. 2019].

3.

Radiologyassistant.nl. (2019). The Radiology Assistant : Mediastinum – Lymph Node Map. [online] Disponible en: http://www.radiologyassistant.nl/en/p4646f1278c26f/mediastinum-lymph-node-map.html [Acceso 13 Abril. 2019].

4.

Manual MSD versión para profesionales. (2019). Derrame pleural – Trastornos pulmonares – Manual MSD versión para profesionales. [online] Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-pulmonares/trastornos-mediast%C3%ADnicos-y-pleurales/derrame-pleural [Acceso 14 Abril. 2019].

5.

Albarrán, B., Caballero, D., Cabezudo, M., Cabo, E., Cidoncha, B., Fernández, S. et al. (2017). [ebook] Disponible en: https://www.sehh.es/images/stories/recursos/2017/11/13/GUIA_DE_LINFOMAS_CyL_2017.pdf [Acceso 13 Abril. 2019].

6.

Seom.org. (2019). Linfoma de Hodgkin – SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica © 2019. [online] Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/linfoma-hodgkin?showall=1 [Acceso 13 Abril. 2019].

7.

Tamayo P, Martín Á, Díaz L, Cabrero M, García R, García-Talavero P, Caballero D. Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2017;36(5): 312-321. Disponible en: https://medes.com/publication/123402

8.

Riojasalud.es. (2016). Tratamientos de quimioterapia. Nuevas formas de administración más cómodas y seguras. [online] Disponible en: https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/hematologia/tratamientos-de-quimioterapia-nuevas-formas-de-administracion-mas-comodas-y-seguras [Acceso 14 Abril 2019].

Finalizar