DIAGNÓSTICO FINAL:
Adenocarcinoma de pulmón con metástasis cerebral
COMENTARIOS
Ante los síntomas especificados, se decide realizar un TC de cráneo simple. Se elige esta prueba ya que es la que proporciona con mayor rapidez una buena información anatómica del cerebro sin ser una prueba invasiva, y además es indolora.
A continuación se decide realizar TC craneal con contraste intravenoso, ya que éste resalta en la imagen radiológica por encima de otras densidades, y eso ayuda a diferenciar mejor las estructuras. Con esta prueba se busca comprobar el comportamiento de la lesión ante el contraste, cosa que sirve para identificar la naturaleza de la misma.
En esta prueba, la lesión nodular intraparenquimatosa en lado izquierdo hallada en TC simple, presenta realce heterogéneo tras la administración de contraste, realce que puede ser compatible con una lesión tumoral primaria, o con una lesión metastásica.
El siguiente paso es comprobar si la lesión encontrada es primaria o metastásica, y para ello se pide un TC de tórax/abdomen/pelvis.
Para descartar si la lesión tumoral hallada en los TC craneales es primaria, o si es secundaria, se realiza TC completo de tórax, abdomen y pelvis con contraste oral e intravenoso (si en otra localización del cuerpo se encuentra una masa compatible con un tumor primario, la lesión del cerebro podría ser metástasis de esta otra lesión).
Dada la necesidad de diferenciar el tipo de lesión para saber cuál de ellas es la primaria, se decide solicitar una biopsia con aguja gruesa (BAG). Una BAG es procedimiento guiado por un medio de imagen (TC o ecografía) mediante el cual se toma una muestra de tejido para que sea analizado posteriormente en el servicio de Anatomía Patológica.
Las muestras recogidas en la biopsia con aguja gruesa determinan que la masa pulmonar es un adenocarcinoma moderadamente diferenciado, lo que indica que la masa cerebral es metastásica.