DIAGNÓSTICO FINAL: carcinoma de células escamosas de pulmón con metastasis hepáticas
DISCUSION RADIOLÓGICA
INFORME: El hallazgo descubierto en las pruebas de radiodiagnóstico fue un nódulo hiperdenso, solitario, de 2-3 cm, borde irregular y algo espiculado y con invasión de pleura visceral, situado en hemitórax derecho, siendo sospechoso de malignidad. Se encontraron, además, varias adenopatías mediastínicas, hilios engrosados y lesiones metastásicas en hígado.
La biopsia por aspiración del nódulo y su posterior análisis en anatomía patológica se corresponde con un proceso neoplásico pulmonar de células pequeñas.
PATOLOGÍA: El carcinoma de células escamosas de pulmón o cáncer de pulmón de células escamosas (CPCE) es un tipo frecuente de cáncer de pulmón. Aproximadamente entre el 25 y el 30 % de las personas con cáncer de pulmón tendrán CPCE.
Al cáncer se le llama carcinoma de células escamosas (o CCE) cuando las células cancerosas muestran cambios similares a los que se observan en las células de tipo escamoso normales del organismo, por ejemplo las células de la superficie de la piel (la epidermis).
El hábito de fumar es la causa más probable del CPCE, aumentando el riesgo de sufrir cáncer de pulmón con el número de años que fuma una persona y el número de cigarrillos que fuma cada día.
Tras su diagnóstico (RX simple de tórax, TC y broncoscopia), debemos proceder a su estadiaje y clasificación para decidir el tratamiento más adecuado y averiguar el posible pronóstico.
Para ello, nos servimos de la escala TNM.
Con respecto al tratamiento, como hemos mencionado anteriormente, dependerá del estadiaje de la neoplasia, pudiendo seguir caminos terapeúticos diversos: cirugía, inmunoterapia, radioterapia, quimioterapia o tratamiento con anticuerpos monoclonales.