Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 49

     
 

Autor:

 

Alfonso Vidal López

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Discusión: La panalización y el infiltrado intersticial lineal encontrados en las pruebas radiológicas nos muestran una fibrosis pulmonar idiopática. No se trata de una linfangitis carcinomatosa ni de un edema cardiogénico porque a pesar de también hallarse en ellos el infiltrado intersticial lineal, nos encontramos con la panalización posterior en el TC de tórax que es patognomónico de la fibrosis pulmonar. Tampoco se trata de un enfisema pulmonar porque este se presentaría con rotura de tabiques pulmonares y no con su engrosamiento por lo que no tiene nada que ver.

DIAGNÓSTICO: Fibrosis pulmonar idiopática.

DISCUSIÓN GENERAL:

-La fibrosis pulmonar idiopática es la cicatrización o engrosamiento de los pulmones sin una causa conocida. La patología puede deberse a una mala respuesta de los pulmones a una lesión o sustancia. Suele presentarse entre los 50 y 70 años. Al cicatrizar los pulmones se vuelven rígidos y hace que sea más difícil respirar. En la mayoría de personas, la enfermedad empeora rápidamente en cuestión de meses o años. Los síntomas que nos pueden hacer pensar en una FPI son el dolor torácico, la tos seca, disnea a la actividad o al reposo en fases más avanzadas y sensación de desmayo. En la auscultación pulmonar pueden oírse crepitaciones.

No existe cura para la FPI y su tratamiento se basa en aliviar síntomas y disminuir el avance de la enfermedad. Se puede usar oxígeno en casa y rehabilitación pulmonar junto a medicamentos que frenen el avance de la enfermedad pulmonar. Se podría llegar a considerar el trasplante pulmonar en personas conFPI muy avanzada. El avance de la fibrosis puede ser más rápido o más lento dependiendo del caso y la toma o no de medicación, por el estrés que esto causa se recomienda al paciente asistir a grupos de apoyo.

Las complicaciones más frecuentes son la hipertensión pulmonar, la insuficiencia respiratoria, cor pulmonale (insuficiencia cardiaca derecha), pulmón colapsado o niveles anormalmente altos de glóbulos rojos por bajo nivel de oxígeno en la sangre.

Radiológicamente se utilizan principalmente en el diagnóstico la radiografía de tórax y para el diagnóstico definitivo el TC de tórax. La radiografía de tórax es más económica y con menos radiación y nos permite observar complicaciones asociadas como neumonías o cáncer de pulmón, y la comparación con radiografías anteriores permite evaluar la evolución. En la radiografía se ven imágenes lineales. La interpretación radiológica aquí es complicada ya que tiene una sensibilidad muy baja, además es posible que se vea la radiografía como “normal” en un 10% de los casos en los que existe realmente un patrón intersticial por ello es necesaria la TC.

En la TC se aprecia la infiltración intersticial con una mayor resolución y permite valorar la patología con mayor sensibilidad. Está indicada en casos de demostrar la enfermedad pulmonar en casos de sospecha clínica y radiografía normal, caracterizar de forma más precisa la patología pulmonar, indicar el lugar anatómico preciso de la patología y valorar las posibilidades de tratamiento.

Los hallazgos radiológicos más frecuentes de la Fibrosis Pulmonar Idiopática son la disminución global del volumen pulmonar, la presencia de opacidades pulmonares de tipo reticular y de localización basal y periférica, y la existencia de panalización, lo cual es lo que observamos más claro en nuestra imagen. El TC aquí es importante para mostrar el grado de fibrosis y establecer la fase evolutiva de la enfermedad.