No se trata de una fibrosis intersticial, puesto que no se observa engrosamiento intersticial de los septos inter e intralobulillares. En cambio, sí se observan las bullas del enfisema, como áreas hipodensas repartidas por todo el parénquima pulmonar, y la adenopatía subaórtica como una masa de 3×5 cm que se encuentra a la altura del nódulo cavitado.
El diagnóstico diferencial habría que hacerlo con la tuberculosis, puesto que también produce unas lesiones cavitadas en el parénquima pulmonar, llamadas granulomas caseosos (cavernas). Para descartar la tuberculosis se realiza la prueba de Mantoux. Además, con el diagnóstico de cáncer de pulmón se explica la adenopatía encontrada en el TC, que corresponde con una metástasis ganglionar.
DIAGNÓSTICO FINAL:Carcinoma epidermoide de pulmón.
CONCLUSIÓN:
Se trata de un carcinoma de pulmón, en concreto un carcinoma epidermoide. El factor más destacado en el desarrollo de todos los cánceres bronca-pulmonares es el tabaco, además el carcinoma epidermoide en el más frecuente en el mundo occidental y más relacionado con el hábito de fumar, aunque también influyen factores genéticos (como por ejemplo el gen ZYP1A1 que es esencial para el metabolismo de lo benzopirenos, componente esencial del tabaco). Tiene predominio masculino pero el incremento de consumo de tabaco entre mujeres está haciendo equilibrarse ambos sexos.
Las neoplasias pulmonares se considera que no surgen de novo, sino a través de alteraciones precursoras:
* Hiperplasia de células basales y neuroendocrinas
* Metaplasia escamosa del epitelio respiratirio
* Displasia dividida en leve, moderada y severa, constituyendo la vía más clara de transformación neoclásica.
MORFOLOGIA:
Se presentan como nódulos únicos o múltiples y en formas difusas, infiltrativas o neumónicas. Su localización suele ser preferentemente central (es decir se originan entre la 1ª y la 4ª división bronquial), crecen como masas endobronquiales que se extienden a los tejidos peribronquiales, parénquima y ganglios adyacentes. Pueden comprimir arteria y vena pulmonar y originar más complicaciones, como por ejemplo, bronconeumonía.
También pueden presentarse en la periferia, donde aparecen como nódulos bien definidos que se pueden necrosar en el centro.
Macroscópicamente: son tumores blanquecinos con aspecto “caseoso” (cavitado) y bien diferenciado por la cantidad de queratina que producen.
Microscópicamente: se caracterizan por la presencia de célula escamosas con globos córneos de queratina.
SINTOMATOLOGÍA:
La ulceración bronquial produce hemoptisis, la obstrucción bronquial atelectasias y abscesos o neumonías resistentes a antibióticos.
PROGRESIÓN
Invaden el mediastino y pueden producir diversas manifestaciones clínicas en función de las estructuras invadidas. Puede invadir:
* Plexo simpático cervical: con sídrome de Horner (ptosis, mitosis y sequedad ocular)
* Nervio recurrente laríngeo izquierdo, con parálisis de las cuerdas vocales
* Esófago, provocando disfagia
* Cava superior: venas ingurgitadas, dando aspecto tumefacto y azulado del cuello
* Nervio frénico: parálisis diafragmática
Por otro lado, si se trata de un carcinoma de situación periférica pueden invadir la pleura produciendo un derrame pleural. Además se afecta el ganglio supraclavicular derecho (ganglio de Virchow) y puede metastatizar en riñones, glándulas suprarrenales, hígado, hueso, cerebro y piel.
TRATAMIENTO
Quimioterapia y radioterapia ya que los cánceres de pulmón suelen ser irresecables.