DIAGNÓSTICO FINAL: Obstrucción de intestino delgado por brida.
DISCUSIÓN:
El primer método diagnóstico de elección es la radiografía simple de abdomen, ya que se trata de la primera técnica de imagen a realizar en caso de sospecha de obstrucción o perforación intestinal.
La radiografía simple muestra una dilatación de las asas del intestino delgado, ya que los pliegues intestinales están engrosados, lisos y rectos, con un patrón paralelo de sus válvulas conniventes que dan una imagen en “pila de monedas”, típica de cuadros de obstrucción de intestino delgado; que permite diferenciarla de una dilatación del intestino grueso.
La siguiente prueba radiológica de elección es el TC abdominopélvico con contraste intravenoso, ya que posee tanto una elevada sensibilidad como especificidad para el diagnóstico de obstrucción intestinal, que permite localizar el punto de obstrucción y la etiología de la misma (como bridas, tumores, hernias, etc.).
El TC muestra una dilatación difusa del intestino delgado hasta un punto de obstrucción compatible con la existencia de una banda adherencial mesentérica, a partir del cual se encuentran las asas intestinales colapsadas con realce conservado; lo cual confirma la obstrucción del intestino delgado provocada por la existencia de una brida congénita.
La obstrucción intestinal (OI) se trata de un bloqueo parcial o total del intestino, en la que el contenido de este no puede pasar. Esta se da por diferentes causas, por lo que puede ser mecánica (como en este caso), en la que hay algo que obstruye el intestino, como bridas, tumores y hernias; o no mecánica, como en caso de íleo, en la que hay una afectación neuromuscular que hace que el intestino no funcione de manera correcta, pero no hay algo estructural que lo obstruya. El diagnóstico se basa en la historia del paciente, los signos clínicos y los hallazgos radiológicos (fundamentalmente radiografía simple y TC), y es de vital importancia ya que se ve comprometida vida del paciente.
Las bridas o adherencias intestinales son la causa de obstrucción de intestino delgado en más del 60% de los casos. Se trata de bandas de tejido similar al tejido cicatricial que se forman entre dos superficies dentro del organismo, que son capaces de unir diferentes órganos o partes del intestino entre sí, provocando de esta forma la oclusión intestinal. Estas pueden ser postquirúrgicas, secundarias a procesos inflamatorios o, con menor frecuencia, congénitas (como en este caso).
Las bridas pueden identificarse por técnicas de imagen como la radiografía simple y TC con contraste, mostrando signos como un punto de obstrucción del intestino por una banda adherencial; pero no siempre pueden verse mediante estos exámenes, por lo que habría que usar otras técnicas (como histeroscopia o laparoscopia) para diagnosticarlas.