Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 09

     
 

Autor:

 

Marina Moreno Piñera

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Torsión ovárica.

DISCUSIÓN

Ecografía en región pélvica, esta prueba es la de elección para la patología ginecológica, incluyendo tanto el dolor pélvico agudo como el dolor pélvico crónico. El examen normalmente incluye dos componentes: una evaluación transabdominal y una evaluación transvaginal o endovaginal. El componente transabdominal siempre se realiza primero, mientras que el componente transvaginal se realiza en un segundo lugar, y debido a que este componente cuenta con una mayor resolución de sonda, suele ser muy útil para la evaluación de las estructuras pélvicas.

El examen transabdominal: normalmente se utiliza un transductor de frecuencia media-baja, además, puede aprovecharse el hecho de que la vejiga esté llena como una ventana acústica para lograr una mejor imagen del útero y de los ovarios. Este examen se utiliza para una visión general de la pelvis y puede ser necesario, en algunas ocasiones, para poder tener una imagen de la región pélvica al completo.

El examen transvaginal o endovaginal: se utiliza un transductor de frecuencia media-alta, este incremento de frecuencia permite una mejor resolución espacial y la posibilidad de realizar una evaluación Doppler de la pelvis. En esta ocasión, es necesario que la vejiga se encuentre vacía antes del examen.

TC abdominal, es una técnica cada vez más común que se utiliza para ayudar a hacer diagnósticos de una amplia gama de patologías. Un TC de abdomen en su forma más simple es un TC desde el diafragma hasta la sínfisis púbica, realizado 60 segundos después de la inyección de la bomba de contraste. Sin embargo, despendiendo de la cuestión clínica, se puede utilizar una variedad de protocolos diferentes. Las indicaciones de esta prueban son dolor abdominal, sepsis abdominal, obstrucción intestinal, complicaciones postoperatorias, traumatismos y compromiso vascular como, por ejemplo, aneurisma aórtico.

Algunos de los beneficios de esta técnica son:

  • Es relativamente rápido y accesible.
  • Los hallazgos son reproducibles.
  • Se realiza una evaluación completa del abdomen y la pelvis.

Sin embargo, algunas de sus limitaciones son:

  • Utiliza radiación ionizante, por lo que existe un riesgo, aunque pequeño, de desarrollar un cáncer inducido por radiación.
  • Requiere contraste yodado intravenoso, por lo que pueden surgir riesgos de insuficiencia renal y de reacción anafiláctica.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Morgan M. Pelvic ultrasound | Radiology Reference Article | Radiopaedia.org [Internet]. Radiopaedia.org. 2021 [citado 19 Abril 2021]. Disponible en: https://radiopaedia.org/articles/pelvic-ultrasound?lang=us

2.

Jones J. CT abdomen (summary) | Radiology Reference Article | Radiopaedia.org [Internet]. Radiopaedia.org. 2021 [citado 19 Abril 2021]. Disponible en: https://radiopaedia.org/articles/ct-abdomen-summary?lang=us

Finalizar