DIAGNÓSTICO FINAL: Íleo biliar.
DISCUSIÓN
Ecografía abdominal: Desde hace unos años, la ecografía a pie de cama ha ido tomando protagonismo en cada una de las especialidades médicas, no siendo la medicina de urgencias la excepción que confirma la regla, habiendo dado a los facultativos la opción de realizar un diagnóstico de sospecha, o en ocasiones incluso pudiendo llegar a ser de confirmación desde las mismas camas de observación, se podría llegar a decir que el comienzo de esta metodología de diagnóstico se dio en EEUU donde Rozyckj(1) acuña el termino FAST (Focused Assessment with Sonography in Trauma). Este protocolo hizo que los médicos especialistas en urgencias en este país tuvieran un proceso de aprendizaje y manejo de la ecografía que hasta ahora no existía(2).
Un estudio realizado en el 2018 en hospitales catalanes(3) concluyó que el 63,5% de los médicos de urgencias realizan esta técnica a pie de cama, habiendo experimentado dificultades para implantarla el 86,5% de ellos e incluso disponiendo de ecógrafo propio el 78,8% de ellos. . El uso más frecuente es la exploración abdominal (87,9%), torácica (72,7%) o vascular periférica (69,7%). Es escasa la presencia de protocolos y registros de la actividad. Este mismo estudio destaca el hecho de que no haya uniformidad en la formación que los médicos reciben al respecto de la ecografía y que se da una mayor incidencia de facultativos que realizan el protocolo FAST en hospitales comarcales que en el resto.
Todo ello nos lleva a pensar en cómo de rentable es a día de hoy la radiografía de abdomen(4), dada la escasa rentabilidad diagnostica que aporta en la patología urgente arrojando en la mayoría de los casos hallazgos normales o inespecíficos, por ello, se ha de tener la sospecha clínica a la hora de realizar la prueba para saber si en vista de los resultados va a haber un cambio en el manejo terapéutico del paciente.
TAC abdominal en íleo biliar. El íleo biliar es una complicación rara y potencialmente grave de la colelitiasis y representa entre el 1 y el 3% de los casos de obstrucción mecánica de intestino delgado; es más frecuente en pacientes mayores de 65 años donde puede llegar al 25% de las obstrucciones de intestino delgado y es predominante en el sexo femenino(5). En la mayoría de los casos la primera prueba a realizar es una ecografía a pie de cama en búsqueda de patología estadísticamente mas común y que se adapte a los síntomas clínicos.
En los casos clínicos revisados, se ha realizado un TAC abdominal en búsqueda de signos clínicos que encajen con el marco del paciente, encontrándose en ellos una marcada dilatación del intestino (dependiendo del lugar en el que se encuentra la impactación, comienza en un punto u otro) así como una ocupación completa de la luz en y aerobilia con gas en el conducto cístico y colédoco(6–8).
En nuestro caso, dada la gravedad clínica con la que paciente acudió al servicio de urgencias, la inestabilidad hemodinámica que presentó durante la noche, se decidió intervenirla mediante una laparotomía media para eliminar el cálculo.