Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 12

     
 

Autor:

 

Antonio Vázquez Rebollo

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Hemoperitoneo secundario a rotura de cuerpo lúteo

DISCUSIÓN

La patología ginecológica siempre debe estar presente en el diagnóstico del dolor abdominal o pélvico agudo en la mujer. Como principal método de evaluación diagnóstica está la ecografía, ya que es una técnica no invasiva, accesible y rentable, y con buenos resultados. La TC queda relegada a casos con dudas diagnósticas, como ha sido este caso clínico, que se necesitaba para la valoración de la extensión del proceso o posibles complicaciones. Los hallazgos clínicos junto a los radiológicos permiten en la mayoría de los casos realizar un diagnóstico adecuado que permita un tratamiento correcto.

En la ecografía se puede observar una lesión redondeada, hiperecogénica y mal definida, a nivel de hipogastrio y a nivel parauterino derecho. Por otro lado, en la TC se presenta con densidad que sugiere tratarse de contenido hemático. Se observa abundante líquido libre libre abdominal perihepático, periesplénico, en ambas gotieras y pelvis, siendo ecogénico y de mayor intensidad en la TC, en relación con hemoperitoneo.

El cuadro clínico de rotura de cuerpo lúteo se caracteriza por la aparición de dolor pélvico y abdominal en cualquier otro momento del ciclo menstrual, en el periodo periovulatorio, a diferencia del cuerpo lúteo hemorrágico, que en ese caso sería en el periodo ovulatorio.

Es importante hacer un diagnóstico diferencial del embarazo ectópico roto, que requiere cirugía urgente, por lo que debe realizarse un test de gestación incluido en el análisis de sangre. Si no existe anemia, se puede hacer un manejo ambulatorio con tratamiento farmacológico. Si el dolor es muy intenso y existe anemia, como en este caso se ha visto, informa de un hemoperitoneo.

En algunos casos puede ser un cuadro asintomático, pero se puede complicar y darse este cuadro de hemoperitoneo, en el cual la paciente tiene que ser hospitalizada para que permanezca estable. Si la paciente está inestable se valora la laparoscopia o laparotomía si fuese necesario.

Al tratarse de un hemoperitoneo, el líquido detectado contiene áreas hiperecogénicas y heterogéneas, observados en ecografía, que sugieren la presencia de coágulo sanguíneo en su interior.

Este cuadro clínico concluyó con la extirpación del ovario y trompa de Falopio derechas de la paciente.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Huete G Álvaro, Craig V José, Vial A M. Catalina, Farías J Marcelo, Tsunekawa Harumi, Cuello F Mauricio. Rol de la imagenología en el proceso diagnóstico de la patología ginecológica benigna. Rev. chil. obstet. ginecol. [Internet]. 2016 Feb [citado 2021 Mar 18] ; 81( 1 ): 63-85. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262016000100011&lng=es.

2.

Ezcurra R., Lamberto N., Peñas V.. Dolor abdomino-pélvico en ginecología. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2009 [citado 2021 Mar 18] ; 32( Suppl 1 ): 49-58. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272009000200006&lng=es.

Finalizar