USG
DIAGNÓSTICO FINAL: Estenosis de uretra bulbar (infecciosa)
DISCUSIÓN.
UGR. La uretrografía retrógrada es un procedimiento radiológico rutinario, que se realiza por lo general en hombres, y es la prueba gold standar para la visualización de la integridad de la uretra. Por esta razón es que se utiliza la uretrografía retrógrada para el diagnóstico de daño o estenosis uretral. Esta técnica nos permite evaluar la uretra masculina bajo visión fluoroscópica. La uretrografía retrógrada está indicada en la evaluación de las porciones anterior y posterior de la uretra, sobre todo de la uretra anterior, compuesta por la uretra peneana y la uretra bulbar.? La prueba se realiza normalmente cuando hay sospecha de estrechez de la uretra o trauma uretral en personas con antecedente recientes de trauma en el área pélvica acompañado por dolor, incapacidad para la micción, la presencia de sangre en la apertura uretral, un hematoma escrotal, o la palpación de una próstata flotante en el examen rectal.
En pacientes en los que existe sospecha de traumatismo vesical, se indica realizar una uretrografía retrógrada para la visualización de las estructuras de las vías urinarias bajas.? La evaluación de una sospecha de traumatismo vesical se suele acompañar además de cistografía.
CUMS. La cistouretrografía miccional seriada o CUMS, es una prueba radiológica que permite estudiar la vejiga, la parte inferior de los uréteres, la uretra y la próstata. El término miccional hace referencia a que el estudio se lleva a cabo antes, durante y después de la micción. La cistouretrografía miccional seriada está indicada en varias situaciones, como la valoración del reflujo de orina desde la vejiga a los riñones en caso de infecciones urinarias, la detección de anomalías anatómicas del cuello vesical y de la uretra o la presencia de otras patologías como las estenosis o estrecheces de la uretra, los divertículos, las obstrucciones y las fístulas.
La uretrografía retrógrada y la cistouretrografía miccional seriada, están consideradas como las primeras pruebas radiológicas a realizar en el estudio de la patología uretral traumática y obstructiva, así como en la evaluación de secuelas post inflamatorias/traumáticas. Ambas son pruebas rentables, tanto a nivel de corte como de efectividad, además de su relativamente fácil realización. También poseen una elevada sensibilidad en la detección de patologías uretrales, sin ser menos útiles que la TC y la RM. La urografía retrógrada es de utilidad en la evaluación de uretra masculina anterior y la cistouretrografía miccional seriada es útil en la evaluación de la patología vesical y uretral en la mujer y la uretra posterior masculina.
Uretrosonografía. La ecografía de uretra o uretrosonografía es una técnica indolora, que no tiene contraindicaciones ni riesgos, además de ser una prueba sin radiación. Esta prueba se usa para confirmar o descartar incontinencia urinaria en mujer, por causas como un aumento del ángulo uretrovesical. También detecta alteraciones como divertículos tanto en la uretra masculina como femenina.
Por otra parte la uretrosonografía es una técnica superior a la uretrografía convencional en el estudio de la estenosis de uretra, ya que puede medir y localizar de forma precisa la estenosis y visualizar el área de espongiofibrosis, que es determinante para la planificación quirúrgica.
Uretro-TC. La tomografía computarizada (TC) puede proporcionar imágenes de las vías urinarias y de las estructuras que las rodean. Además el TC permite realizar una reconstrucción multi-planar. Sin embargo, las desventajas de la TC como la exposición a cantidades significativas de radiación ionizante y otras como el riesgo de daño renal y de reacciones de tipo alérgico cuando se administra un agente de contraste radiopaco, hacen que no sea la técnica de elección para el estudio de patologías uretrales.
Uretro-TC Reconstrucción de TC