DIAGNÓSTICO FINAL: Hidronefrosis de grado II por litiasis en uréter izquierdo.
DISCUSIÓN:
Radiografía: Es la prueba de imagen más rápida en la detección de litiasis, sin embargo, su sensibilidad y especificidad se ven disminuidas por la superposición de estructuras (45%-59% y 71%-77% respectivamente). Además, la sensibilidad baja de forma relevante en los cálculos menores de 4 mm y los localizados en el uréter medio o distal. (A recordar: las litiasis de ácido úrico y de xantina son radiotransparentes y no se identifican en la radiografía simple de abdomen.) A pesar de esto, es la prueba de elección para el seguimiento de cálculos ureterales diagnosticados.
En este caso, la piedra se encuentra en el uréter izquierdo, sin embargo, la baja sensibilidad, queda demostrada con la piedra que vemos en la ecografía, pues no da la cara en la Rx. Igualmente, en ocasiones, es complejo diferenciar entre litiasis y otras calcificaciones intraabdominales como flebolitos, entre otros.
Ecografía: Se trata de un método rápido, barato y sin radiación. Permite detectar litiasis y fundamentalmente, la dilatación de la vía excretora por encima del punto de la obstrucción. De elección en pediátricos y embarazadas.
En la eco de nuestro paciente vemos una litiasis con la sombra acústica posterior típica. Muestra un riñón con el sistema colector aumentado de tamaño (uréter, pelvis y algunos cálices de aspecto más anecoico), es decir, hidronefrosis de grado leve-moderado, por la litiasis que identificamos posteriormente en el TC.
TC sin contraste de baja radiación: Aunque es la técnica de elección, se suele usar en casos complicados. No precisa de contraste ni de gran radiación, por la alta captación de la litiasis, y cuenta con tasas de sensibilidad y especificidad (superiores al 95%). Con ella se confirma el cálculo, su tamaño y localización, así como la hidronefrosis.
Diagnóstico diferencial:
Flebolito (calcificación redondeada desarrollada en las paredes venosas): causa frecuente de confusión con litiasis en RX simple. En el TC no presentan el centro radiolúcido que se observa en Rx simple, por lo que pueden simular litiasis si están cerca del uréter. Hay signos que ayudan a diferenciarlos:
Signo del “anillo” se da en litiasis y es un engrosamiento de la pared ureteral que la rodea.
Signo de “cola de cometa” se presenta en el segmento de vena adyacente al flebolito.
La litotricia es uno de los tratamientos extracorpóreo para las litiasis renales que consiste en la ruptura de estas, mediante ondas de choque, para facilitar su eliminación natural por la orina. Sin embargo, si alguno de estos trozos es demasiado grande, puede provocar una obstrucción, como es el caso.
Ricardo Susaeta, David Benavente, Fernando Marchant, Renato Gana. Diagnóstico y manejo de litiasis renales en adultos y niños, Revista Médica Clínica Las Condes, Volumen 29, Capítulo 2, 2018, Páginas 197-212, ISSN 0716-8640. [citado 2021 Mar 13] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.03.002 .
3.
Massa Navarrete J, Paredes Martinez M, Florencio Quilis I, Alina Guitulescu M, Castillo Soria N, Martinez Garcia D. Manejo del cólico renal en Urgencias:. seram [Internet]. 22nov.2018 [citado 13mar.2021];. Available from: https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/1789