DIAGNÓSTICO FINAL: Oncocitoma renal.
DISCUSIÓN
El oncocitoma renal es un tumor benigno derivado de las células del túbulo renal distal. Se trata de una neoplasia poco frecuente, aunque no rara, que representa aproximadamente el 3,2-7% de las masas renales primarias. En la mayor parte de los casos, el tumor se presenta de manera unilateral, los bilaterales o multifocales representan menos del 5% de los casos.
La edad media de presentación suele estar en torno a los 60 años, y los síntomas más frecuentes son dolor lumbar, síntomas constitucionales, síndrome de Wunderlich (hemorragia retroperitoneal espontánea, caracterizada por dolor lumbar de inicio brusco, tumoración lumbar palpable y signos de shock hipovolémico), masa en flanco, hipertensión, alteraciones de la función renal y hematuria. A pesar de ello, la mayoría suelen ser asintomáticos y la forma de diagnóstico más frecuente es la incidental en el curso del estudio de otras patologías.
En cuanto a la definición macroscópica típica de los oncocitomas, suelen ser tumores esféricos, pseudoencapsulados y bien delimitados que simulan la coloración del parénquima renal adyacente, aunque frecuentemente adquieren una coloración marrón oscura debido a su gran contenido en sangre. Un hallazgo descrito clásicamente como característico es la presencia de una cicatriz central.
Imagen macroscópica de un oncocitoma renal
La secuencia diagnóstica de los oncocitomas es la empleada en los tumores renales en general. La ecografía se ha erigido en la prueba con la que más frecuentemente se diagnostica inicialmente la presencia de una masa renal sólida, tal y como ocurre en nuestro caso, donde en los hallazgos ecográficos vemos una masa sólida hipoecógena en el margen externo del riñón.
Tras ella suele solicitarse un TC, que suele mostrar al oncocitoma como una lesión sólida con buena demarcación y homogénea, de baja atenuación (menor que el parénquima circundante). No obstante, la presencia de necrosis o focos hemorrágicos pueden producir atenuación variable. En algunos de ellos se observa una zona de baja atenuación central que se corresponde con la zona de cicatriz estrellada. Otros criterios orientativos para el diagnóstico de oncocitoma son realce hipodenso tras contraste intravenoso, patrón vascular en radios de rueda y ausencia de margen redondeado. No obstante, estos hallazgos no son patognomónicos, y, de hecho, en este caso la lesión era heterogénea y el realce era sólo discreto, por lo que el diagnóstico diferencial es complejo.
El aspecto en RM en los OR no está muy establecido, dada la baja incidencia de esta neoplasia y la necesidad de hacer RM en todas las masas renales sólidas para encontrarlas. Parece que suelen presentarse una disminución de la señal de forma homogénea en T1 y con incremento de la intensidad de la señal en T2. Se apunta la utilidad de esta prueba diagnóstica para diferenciar si una lesión hipodensa central en una TAC es debido a necrosis tumoral o fibrosis
En cuanto al abordaje terapéutico quirúrgico comprende un abanico de opciones como la nefrectomía radical, nefrectomía parcial y procedimientos ablativos tisulares (radiofrecuencia, crioablación, etc.). El tratamiento standard es la extirpación quirúrgica, pero todavía no hay acuerdo sobre la extensión de la misma.
>