Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 21

     
 

Autor:

 

Gaia Di Troia

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma seroso de ovario

 

DISCUSIÓN

Ecografía: La paciente presenta dolor en hipogastrio. Entonces después de una exploración física vamos a hacer una Ecografía pélvica que es capaz de visualizar tumores, quistes y otras anomalías, evaluando adecuadamente cada caso clínico. Hay dos tipos de ecografía pélvica:

– Ecografía pélvica transabdominal, que consiste en aplicar la sonda a la pared abdominal-pélvica externa

– Ecografía pélvica transvaginal, que consiste en insertar la sonda en la vagina y observar los ovarios desde el interior.

Para su realización se requiere tener la vejiga llena que nos permite la identificación y delimitación del útero y anexos. Lo primero que tenemos que controlar es si hay alguna lesión y si esta es hipoecoica, hiperecoica o anecoica. En este caso vamos a hacer una ecografía pélvica transvaginal en la que se aprecia una lesión hipoecoica heterogénea anexial en ovario izquierdo. El hecho que es una lesión hipoecoica y heterogénea (en el sentido que es una lesión con márgenes mal definidos y muy irregular) es un índice de malignidad. En este caso utilizamos también un Doppler con el que estudiamos la vascularización de la lesión que nos da una primera idea sobre la benignidad o malignidad de la lesión.

TC: después de haber comprobado que se trate de una lesión hipoecoica irregular probablemente maligna, intentamos comprobar si se trata de una lesión sólida o líquida y sobre todo si afecta directamente o indirectamente a estructuras cercanas. Por eso utilizamos un TC axial y coronal de abdomen que utiliza radiaciónes ionizantes para crear imágenes tridimensionales muy detalladas de áreas abdominales. En este caso se aprecia una masa sólida heterogénea anexial izquierda de 6,1 x 4,7 x 5,8 cm que comprime y desplaza ligeramente útero y vejiga y que está en contacto con el ovario izquierdo compatible con tumor de ovario. Mientras que útero y ovario derecho no presentan evidencia de lesiones. Además, la TC abdominal, en este caso, nos permite estadificar la masa tumoral, que necesitamos para establecer un plan de tratamiento.