DIAGNÓSTICO FINAL: Síndrome del cascanueces
DISCUSIÓN:
El primer método diagnóstico es la ecografía a pie de cama, que es el método diagnóstico de elección excepto en urgencias, ya que es un método barato, rápido y sin radiación para el paciente. Además, si se tratase de una litiasis o una calcificación se vería con bastante claridad.
El segundo método diagnóstico es el TC, ya que tiene alta sensibilidad y especificidad, aunque no es tan rápido como la ecografía y sí que emite radiación, razones por las que es un método diagnóstico de segunda elección para patologías abdominales.
El síndrome del cascanueces es una anomalía vascular que se caracteriza por la compresión de la vena renal izquierda cuando pasa entre la aorta y la arteria mesentérica superior (pinza aorto-mesentérica). Entre los signos que pueden presentarse se encuentra la hematuria y las varices gonadales que presenta esta paciente y otros como el dolor pélvico o dolor episódico en el flanco izquierdo. Los signos visibles en el TC para determinar un síndrome del cascanueces es un ángulo menor de 60º en la pinza aortomesentérica, lo que provoca un aumento en el diámetro de la vena renal izquierda y en algunas ocasiones también de la vena gonadal.