DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma renal de células claras con metástasis pancreática y óseas
DISCUSIÓN.
TC. La técnica de elección diagnóstica para el carcinoma renal de células claras es la tomografía axial computarizada (TAC) porque es la más indicada en cuanto a coste-beneficio y nos permite detectar con precisión la presencia de masas tumorales en los distintos órganos como ocurre en este caso.
El carcinoma renal de células claras o hipernefroma es una neoplasia maligna que se caracteriza por ser capaz de producir metástasis tardías en localizaciones infrecuentes y por ello es conocido también como «el tumor del internista´´. Es la séptima causa de neoplasia en varones y la decimosegunda en la mujer siendo por tanto más frecuente en el sexo masculino.
El paciente era un varón de 56 años que padecía esta enfermedad y había recibido hasta el momento un tratamiento de inmunoterapia para el control de la extensión del tumor. Acudió al servicio de Radiología para detectar posibles adenopatías en el espacio prevascular sugestivas de metástasis.
En la imagen del TC abdominal de corte axial, a nivel de ambos riñones situados retroperitonealmente, se observa una gran tumefacción en el riñón derecho de gran extensión que es el foco primario que da origen a la enfermedad. El paciente no se había sometido a ninguna operación quirúrgica de resección del riñón (nefrectomía).
Cuando se diagnostica el adenocarcinoma renal un 20-30% de los pacientes presentan metástasis en el mismo momento en el que se detectan hasta los 6 meses ( metástasis sincrónicas). Las localizaciones más frecuentes son los pulmones, cerebro, hígado, riñón contralateral, glándula adrenal y hueso. En este caso clínico se realizó un TC de corte sagital de columna vertebral donde se observaban metástasis óseas osteolíticas claramente distinguibles en T3, T7 y T11.
Por otro lado, el hipernefroma tiene la peculariedad de producir metástasis de forma tardía (metástasis metacrónicas) que se diagnostican durante el seguimiento del paciente como es en este caso. El páncreas es una localización infrecuente para las metástasis y son difíciles de diferenciar de un tumor primario. En la imagen de TC abdominal de corte axial a nivel del páncreas se puede visualizar una metástasis secundaria tardía a cáncer de células renales.