Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 31

     
 

Autor:

 

Javier Martínez González

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO COMPLETO: HIDRONEFROSIS SECUNDARIA A ITU

 

DISCUSIÓN:

El diagnóstico final fue de moderada hidronefrosis bilateral, grado II derecha y grado III izquierda, secundaria a una infección del tracto urinario. En la ecografía previa a la cirugía no había alteraciones significativas en los riñones.

Rx de tórax. El paciente presenta un cuadro que podría ser de origen respiratorio con tos sin expectoración y fiebre de 39º. La primera prueba a realizar es la rx de tórax debido a la necesidad descartar neumonía como causa. Esta prueba es rápida y sencilla de realizar, además de que nos aporta gran información diagnóstica a la hora de definir si se trata de un proceso infeccioso de origen respiratorio. Para establecer un diagnóstico preciso, es recomendable asegurarse primero de que la imagen está correcta, para ello comprobamos que está bien inspirada y centrada; lo siguiente es valorar la densidad pulmonar, ver que se encuentra dentro de los parámetros normales y no hay ninguna acumulación de líquido o infiltrado en los pulmones. A la luz de los resultados que aportan las imágenes radiológicas, descartamos la posibilidad de una neumonía. (1)

Ecografía de abdomen. Una vez hemos descartado la posibilidad de que fuera una neumonía, teniendo en cuenta los síntomas y los antecedentes del paciente, un diagnóstico posible es la infección urinaria. Es preciso conocer si en la infección del tracto urinario (ITU) existe hidronefrosis. Ya que el tratamiento es completamente distinto; si existe hidronefrosis además del tratamiento antibiótico (cefalosporinas en este paciente) hay que solucionar la causa de la obstrucción de la vía urinaria. En este caso el motivo era la retención urinaria debido al edema en la vejiga y los meatos ureterovesicales por la intervención reciente. Se debe colocar una sonda vesical que permita la evacuación de la orina y resuelva la obstrucción del sistema colector renal. La mejor técnica para valorar si la infección del Tracto Urinario está acompañada de hidronefrosis es la ecografía de riñón. La ecografía es una técnica diagnóstica que tiene numerosas ventajas: es barata, disponible, sin radiación y no requiere el uso de material de contraste. Comparando las imágenes pre y post cirugía llegamos a la conclusión de que existe una dilatación del sistema pielocalicial de ambos riñones consecuencia de la acumulación de orina en ellos, debido a una obstrucción de los uréteres en la entrada a la vejiga. (2,3)

En las siguientes imágenes podemos ver como estaban los riñones antes de la cirugía y como están tras la intervención:

pre-cirugía (RIÑÓN DERECHO E IZQUIERDO, RESPECTIVAMENTE)

post-cirugía (RIÑÓN DERECHO E IZQUIERDO, RESPECTIVAMENTE)

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

L. Del Cura, S. Pedraza, A. Gayete. Radiología esencial. 2ª edición. Buenos aires; Madrid [etc.] : Médica Panamericana, D. L 2009

2.

Ca?ceres FilipponV, Claret Loaiza S, Montilla Moreno A, Rodriguez Ortega R, Padilla Palomo F, Rodriguez Garci?aL. La pielonefritis en la urgencia. seram [Internet]. 22nov.2018 [citado 14may2021];. Disponible en: https://www.piper.seram.es/index.php/seram/article/view/104

3.

lópez blasco, D. Soriano Mena, R. Pastor Toledo, S. Paz Maya, A. M. Julve Parreño, J. Palmero da Cruz; Hallazgos radiológicos en las infecciones renales. SERAM. 2012 may 25-28, Granada, España.

Finalizar