DIAGNÓSTICO FINAL: Embarazo ectópico.
DISCUSIÓN
Un dolor en la FID nos lleva a pensar que la causa más probable, junto a una anamnesis correcta, a una apendicitis aguda. En mujeres jóvenes en edad fértil debe considerarse el embarazo ectópico como posible causa de abdomen agudo, especialmente en aquellos casos en los que se acompañe de alteraciones menstruales.
Un embarazo ectópico complicado puede manifestarse con hemoperitoneo masivo y poner en riesgo la vida de la paciente, por lo que la sospecha clínica es fundamental. El diagnóstico se basa en criterios ecográficos y analíticos.
Para confirmar o descartar ambas patologías es necesario el uso del ecógrafo, dado que es una técnica que no radia, es económica, repetible y desplazable, además, permite acelerar el diagnóstico de las patologías.
Se define el embarazo ectópico (EE) como la implantación de un óvulo fecundado fuera de la cavidad endometrial, siendo las trompas de Falopio la localización más común (93-97%).
Clínicamente se manifiesta en forma de dolor abdominal y sangrado, y constituye una de las principales causas de hemorragia del primer trimestre. El diagnóstico se lleva a cabo mediante marcadores analíticos (BHCG) y ecografía, que además de demostrar la existencia de saco gestacional ectópico permite descartar otras causas de dolor abdominal.
El tratamiento depende de la localización del EE y del estado hemodinámico de la paciente. Puede ser médico (metrotexate) o quirúrgico.