Diagnóstico final: Neumoperitoneo secundario a la dehiscencia de la sutura de la hemicolectomía izquierda y peritonitis.
DISCUSIÓN:
El paciente presenta un cuadro compatible con un neumoperitoneo secundario a la dehiscencia de la sutura por hemicolectomía izquierda. A esta paciente se le extirpó el colon izquierdo y se le realizó una anastomosis colorrectal. Es habitual que la sutura realizada por el cirujano pueda separarse y producir la liberación del gas presente en el interior de la pared intestinal y salir al peritoneo produciendo este cuadro que presenta una clínica de dolor abdominal muy intenso. En este caso, la paciente puede correr peligro, ya que presenta el nivel de leucocitos elevado (27000 mm³ cuando el intervalo normal es entre 4000 y 11000 mm³), lo que nos indica infección e inflamanción que podría ser causada por la peritonitis post quirúrgica. Volviendo a los hallazgos radiológicos, para poder identificar el neumoperitoneo en la Rx simple podemos ver una Rx AP de abdomen en bipedestación enfocando bien las cúpulas diafragmáticas, que es donde se acumulará el aire. En caso de que el paciente no pueda mantenerse de pie, la realizaremos en decúbito lateral izquierdo, y observaremos el aire acumulado en la parte superior del lado del paciente que quede libre. Por otro lado, hay signos para orientar el diagnóstico hacia el neumoperitoneo si no disponemos de las placas anteriormente descritas. En el caso de nuestra paciente, no se ven las cúpulas diafragmáticas, por lo que nos fijaremos en el Signo de Rigler, que consiste en que los márgenes de la pared abdominal se ven mucho más definidos de lo normal. Esto se debe a la presencia de aire a ambos lados de la pared, lo que realza el contraste de esta (ya que a sus lados, los haces de rayos no chocan contra nada). Más difícil de ver, también puede presentarse el Signo del Triángulo, que consiste en la aparición de un triángulo de baja densidad entre dos asas intestinales (no se observa en nuestra paciente). Finalmente, otro que sí se observa es el signo del ligamento falciforme, que no se ve claramente en la Rx simple, pero en este caso se observa muy bien en el TC, localizándose como un puente de opacidad media entre las dos secciones radiopacas de la parte anterior del abdomen. También, lógicamente, la presencia de gas en el TC en la parte anterior del abdomen nos hace sospechar de neumoperitoneo. Cabe mencionar que se observa la ascitis como algunas zonas/franjas hipodensa que rodean al hígado y demás órganos abdominales (y además, se menciona la presencia de ascitis en el caso clínico); y peritonitis, que nos puede cuadrar con los hallazgos radioógicos y con la clínica del paciente (leucocitos muy altos, dehiscencia de la sutura y constantes anormales).
En conclusión: Nuestra paciente presenta un neumoperitoneo secundario dehiscencia de la sutura de una hemicolectomía izquierda que puede observar mediante el Signo de Rigler en la Rx Simple y con la presencia del ligamento falciforme y de gas en el peritoneo correspondiente a la región anterior del abdomen. A destacar la posible complicación a peritonitis debido a las constantes anormales del paciente y al elevado nivel de leucocitos que presenta.