Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 09

     
 

Autor:

 

Marina Mendez Gonzalez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: GLIOBLASTOMA MULTIFORME

DISCUSIÓN

El glioblastoma multiforme es el tumor más agresivo y con peor pronóstico del sistema nervioso. Esta lesión es un astrocitoma infiltrante de alto grado y con baja incidencia. Las personas adultas o ancianas son más propensas a sufrir estos tumores.

Las manifestaciones clínicas de esta patología, son entre otras; dolor de cabeza, náuseas, vómitos, confusión, disminución de la función cerebral, pérdida de memoria, cambios de personalidad, problemas de equilibrio, dificultad del habla, etc.

Ante un caso de cefalea con signos de alarma, la prueba a realizar más indicada es la tomografía computarizada craneal, para descartar patología maligna subyacente. La radiografía permite valorar esencialmente estructuras óseas. En este caso, al no existir antecedentes traumáticos ni lesiones superficiales a la inspección, esta técnica no sería de utilidad. Además, dada la sintomatología, sospecharemos de una posible afección en el parénquima cerebral. En cuanto a la resonancia magnética, no es una técnica que se emplee en urgencias al requerir un elevado coste de tiempo. En lo referente al PET-TC, es una prueba que se realiza fundamentalmente para el estudio de extensión de una neoplasia. Al no estar nuestra paciente diagnosticada de ningún tumor previo, esta prueba resultaría inapropiada.

En la TC se observa una lesión heterogénea isodensa e hipodensa en los lóbulos frontal, parietal y occipital derechos. El área hipodensa situada en la sustancia blanca, es de aspecto digitiforme. Al ser heterogénea con zonas isodensas, resulta muy difícil definir los bordes de la lesión. Resulta una lesión de aspecto irregular que colapsa los ventrículos y desplaza la línea media. La TC proporciona una estimación del grado de efecto masa, no obstante, será necesario realizar otra prueba complementaria para diferenciar la lesión.

El uso de contraste intravenoso mejora considerablemente la calidad diagnóstica de la TC craneal. Así pues, el uso de TC con contraste contribuye a distinguir entre diferentes entidades de lesión. Debido al menor tiempo requerido, la accesibilidad y el coste, este estudio se antepone tanto a la resonancia magnética como a la gammagrafía. De esta forma, la tomografía computarizada con contraste resulta suficiente para efectuar el diagnóstico. En cuanto a la ecografía, es inadecuada para evaluar el parénquima cerebral al estar rodeado por el cráneo.

En la tomografía computarizada con contraste, observamos una lesión ocupante de espacio con efecto masa que abarca prácticamente todo el lóbulo derecho, ubicada en los lóbulos frontal, parietal y occipital. La lesión es irregular y heterogénea con zonas hiperdensas, hipodensas e isodensas. Predominan numerosas áreas hiperdensas distribuidas por toda la lesión, que a su vez, dibujan un borde mal definido. Las estructuras de la línea media se encuentran muy desplazadas y existe colapso ventricular bilateral.

En general, los astrocitomas son tumores infiltrantes mal definidos, sin límites concretos con el tejido cerebral normal. En la tomografía computarizada, los tumores de alto grado, se observan como lesiones más o menos heterogéneas hipodensas e isodensas. Con medio de contraste, es frecuente su realce viéndose en las imágenes con alta densidad. Esto se debe a su elevada angiogénesis, con vasos tumorales inmaduros y sin una adecuada barrera hematoencefálica que concentran los nuevos vasos en el área tumoral.

Como consecuencia de la gran infiltración y el aumento de permeabilidad vascular, en la sustancia blanca puede verse un área hipodensa circundante al tumor debido a la formación de un edema vasogénico de forma digitiforme característico. En muchas ocasiones, el tumor puede presentar zonas de necrosis que con contraste se verán hiperdensas, dando a la lesión un aspecto heterogéneo.

Además, debido a la masa tumoral y al edema, observaremos un efecto de masa significativo con ensanchamiento de las circunvoluciones cerebrales afectadas y desplazamiento de la corteza periféricamente. Todo esto, comprimirá el resto del hemisferio, colapsando los surcos y desplazando la línea media hacia el lado opuesto.

Es fundamental conocer los antecedentes personales del paciente, puesto que las metástasis cerebrales presentan características muy similares a las de los tumores de alto grado, siendo difíciles de distinguir. En nuestro caso, al no presentar ningún antecedente de interés, ni lesiones compatibles en las pruebas de imagen, el diagnóstico más probable será el glioblastoma multiforme.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Cuellar B, Balanzar G, Toro A, Manzano G, Urquiza V, Hollands K. Glioblastoma multiforme multifocal: Reporte de caso. Rev Mex Neuroci. 2009; 10: 301-303.

2.

Tomografía computarizada (TC) de tumores primarios del Sistema Nervioso | NeuroWikia. En: http://www.neurowikia.es/content/tomografí-computarizada-tc-de-tumores-primarios-del-sn Fecha de acceso: Marzo, 2021.

3.

Holland EC. Glioblastoma multiforme: The terminator. Proc Natl Acad Sci U S A. 2000; 97: 6242–6244.

4.

Radiología de los tumores cerebrales. En: https://es.slideshare.net/R0SIA/radiologia-de-los-tumores-cerebrales Fecha de acceso: Marzo, 2021.

5.

Simi?ska D, Korbecki J, Kojder K, Kapczuk P, Fabia?ska M, Gutowska I, et al. Epidemiology of Anthropometric Factors in Glioblastoma Multiforme—Literature Review. Brain Sci. 2021; 11: 116.

Finalizar