Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 11

     
 

Autor:

 

Elena Guillén García

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNOSTICO FINAL: Glioblastoma multiforme

DISCUSIÓN:

El Glioblastoma multiforme es la neoplasia cerebral más común en el adulto, que se caracteriza por la presencia de un núcleo de necrosis central, angiogénesis periférica y hemorragias, lo cual determina su alto grado de malignidad.

Ante un paciente que acude al Servicio de Urgencias por un cuadro neurológico de confusión y desorientación, una vez descartada una etiología metabólica o cardiogénica, se realiza una TC craneal urgente, la cual es la prueba de primera elección1 por su rapidez y su fácil acceso en la mayoría de hospitales, además de ser una técnica sensible para el estudio de lesiones cerebrales.

Se realiza una TC simple y una TC con contraste intravenoso. En este caso, en la TC simple se observa una lesión hipodensa y homogénea que hace efecto de masa sobre el parénquima cerebral, con pérdida de los surcos cerebrales. En la TC con contraste, hay realce en la periferia de la lesión. Por lo tanto, esta imagen es compatible con una masa tumoral de centro necrótico y alta vascularización periférica por angiogénesis tumoral.

La prueba complementaria a la TC craneal es la RM2. Aunque esta segunda aporta más detalles al estudio, no es de primera de elección, puesto que precisa de más tiempo para su realización; aportará información útil para la planificación quirúrgica que no tiene un carácter urgente inmediato, y resulta útil para profundizar en la localización, naturaleza y pronóstico de la lesión previamente observada en TC. Encontramos diferentes técnicas avanzadas que permiten evaluar cuatro características fisiopatológicas muy importantes de un tumor cerebral: celularidad, agresividad, metabolismo y vascularización. Entre ellas destacamos: difusión y perfusión.

Por un lado, la difusión por RM3 se basa en la detección del movimiento aleatorio de las moléculas de agua en el espacio extracelular. Por lo tanto, un aumento de la celularidad del tejido se correlaciona de forma inversamente proporcional con el grado de restricción a la difusión de agua en el espacio extracelular. La perfusión por RM4 refleja la distribución del flujo sanguíneo cerebral en las distintas regiones encefálicas, de forma que, en el mapa, los colores cálidos muestran un aumento de la vascularización.

Una lesión hiperintensa en T2, que restringe en difusión y con un aumento de la perfusión solo concuerda con un tumor cerebral. Este, en concreto, se trata de un Glioblastoma multiforme, neoplasia cerebral más común en el adulto, que se caracteriza por la presencia de un núcleo de necrosis central, angiogénesis periférica y hemorragias, lo cual determina su alto grado de malignidad. No debe confundirse con una hemorragia cerebral aguda, que sería muy densa en la TC, ni con un infarto cerebral, puesto que su localización no concuerda con un territorio vascular, ni el cuadro clínico con el de un ictus. Tampoco con un absceso cerebral; este último podría mostrar mayor similitud, pero estas no son sus características morfológicas y, pese a que la difusión puede restringirse mucho en ellos, la perfusión estaría disminuida.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/download/1616/822

2.

https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-argentina-301-articulo-protocolo-estudio-por-neuroimagenes-tumores-S1853002812001139

3.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082009000400004

4.

https://www.diagnosticomaipu.com/info-pacientes/item/138-perfusion-por-rm.html

Finalizar