Diagnóstico final: carcinomatosis meningea
DISCUSIÓN:
TAC. Elegimos el TAC ya que es la indicada para descartar o confirmar la presencia de tumores, fracturas por traumatismos, hemorragias y abscesos entre otros. Es decir, es muy sensible, nos permite ver un amplio rango de lesiones, por lo cual es la mas indicada para hacernos una idea de la lesión que puede tener nuestro paciente. Además es bastante rápida y de bajo coste. Como ya sabemos que el paciente tiene metástasis lo mas posible es que la lesión se trate de eso, y se acompaña de vómitos sin nauseas, indicando el origen neurogénico, por eso realizamos un TAC.
Vemos que desaparecen los surcos cerebelosos dándonos la sensación de que estuvieran ocupados por algún tejido posiblemente. Los ventrículos laterales son los que están dilatados, no el cuarto, sobre todo en el astas temporales. Los surcos no tienen un patrón homogéneo. Además vemos las vainas de los nervios ópticos bastante distendidas, por lo que posiblemente tenga hipertensión craneal. Esto puede deberse a una diseminación subaracnoidea del adenocarcinoma que tiene ya en el pulmón en estadio 4. Como no tenemos muy claro cual puede ser la lesión realizaríamos otra prueba.
RM. Haríamos la RM ya que con esta vemos lesiones que no podemos ver o se nos escapan con un TC. El estudio con contraste no se pudo realizar por la colaboración del paciente. La RM nos va a ayudar más para el diagnostico de lesiones tumorales. Además consta de dos tiempos, T1 Y T2, los cual nos ayudará a describir mejor la lesión y el tejido del que está formado.
La RM nos muestra lesiones similares a las que veíamos con el TC. Vemos los surcos bastante heterogéneos, además vemos dilataciones porque probablemente no pueda pasar bien el LCR debido a la metástasis. Vemos unos ventrículos dilatados. Además se aprecian unos focos hipertensos en los surcos cerebrales, debido posiblemente a implantes de la neoplasia. También vemos áreas hipertensas en los surcos cerebrales.
Se estima que entre el 11-25% de los casos que acuden a urgencias por cefalea cursan con hemorragia subaracnoidea. También nos fijamos en la duración de la cefalea, la cual es de tipo crónica, característica de tumores. Como al principio con el TAC no observamos muy claros los focos de metastasis que con la RM después si vemos, podríamos pensar que se trata de un ictus isquémico, que al principio el estudio suele ser normal.
Pero viendo las lesiones que nos muestran las pruebas descartaríamos todas las demás opciones y pensaríamos en lesiones de origen neoplásico, por sus características. Además, el paciente ya tiene un adenocarcinoma estadio IV.
El diagnóstico sería carcinomatosis meníngea. Se debe a metástasis en el LCR procedente del adenocarcinoma que ya sufre. No es muy frecuente, y este produce síntomas como cefalea mayoritariamente, dolor local, afectación de los pares craneales, alteración de las funciones superiores… la RM, como he dicho antes, es la técnica mas sensible para detectarla, sobre todo con contraste, ya que veríamos como lo capta las lesiones que tenemos en el cerebelo.
Podríamos demostrar así la acumulación de células neoplásicas en el LCR de las circunvoluciones. El tratamiento consiste en la radioterapia local dirigida a las zonas sintomáticas.