Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 14

     
 

Autor:

 

Eduardo David Rodriguez de la Vega Huergo

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

6. DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma folicular de tiroides.

7. DISCUSIÓN

Cuando nos encontramos con una paciente como la anterior, con presencia de abultamiento en la región anterior del cuello, además de disfagia y disnea asociadas, lo primero que se ha de hacer es un buena exploración, y así poder palpar y localizar el abultamiento, en este caso se encontraba en la región tiroidea. Una vez sabemos esto, lo siguiente que se ha de hacer es una ecografía de tiroides en la cual se debe realizar una inspección global del tiroides y encontrar el nódulo causante del abultamiento. Una vez se ha encontrado el nódulo con el ecógrafo se ha de analizar su ecogenicidad, ecoestructura (si es homogéneo o heterogéneo), composición (sólida, quística o mixta), bordes, halo periférico, presencia de micro o macrocalcificaciones y su tamaño. Además se ha de analizar la vascularidad del nódulo mediante una Eco-Doppler.

Luego, en base a estos datos obtenidos, valoramos la benignidad o malignidad de este nódulo en función de la escala TI-RADS, que dispone de 5 grados, del 1 al 5 en orden de menor a mayor probabilidad de malignidad (hay un sexto grado, TI-RADS 6, pero el cual se aplica tras una biopsia en la que diagnostica que el nódulo es 100% maligno). El nódulo se clasifica en uno u otro grado según un sistema de puntuaje que valora la composición, la ecogenicidad, el tamaño, los bordes y la presencia de focos hiperecoicos en el nódulo. Según la puntuación que obtenga el nódulo será: TI-RADS 1 (0 puntos, normal), TI-RADS 2 (2 puntos, benigno), TI-RADS 3 (3 puntos, probablemente benigno), TI-RADS 4 (de 4 a 6 puntos, sospechoso de malignidad) y TI-RADS 5 (7 o más puntos, sugerente de malignidad). Si nos encontramos ante un TI-RADS 1 o 2 simplemente se le tendría que realizar un seguimiento al paciente, si nos encontramos ante un TI-RADS 3 podemos decidir entre realizarle una PAAF o simplemente un seguimiento, y si nos encontramos ante un TI-RADS 4 o 5 tenemos que realizarle una PAAF.

Como en nuestro caso el nódulo ha sido valorado como TI-RADS 4, hay que realizarle una PAAF a la paciente para que el servicio de Anatomía Patológica nos de un diagnóstico definitivo. En este caso, el diagnóstico fue un carcinoma folicular tiroideo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Sociedad Chilena de Radiología. En: https://www.sochradi.cl/informacion-a-pacientes/neurorradiologia-cabeza-cuello/. Fecha de acceso: Marzo, 2021.

2.

Víctor H. Noriega, Jessica R. Faustor. Características ecográ cas de la glándula tiroidea normal. Sandro Corigliano. V. Indicaciones de la ecografía tiroidea. Luis Barreda, Víctor H. Noriega. Evaluación ecográfica del nódulo tiroideo. Editado por: Miluska K. Huachín, Jaime E. Villena. En: Guía para la Realización e Informe de la Ecografía Tiroidea, nº 1. Lima: Sociedad Peruana de Endocrinología, 2014: 13-24.

3.

Horvath E. Clasificación TIRADS – una herramienta útil en la selección de nódulos tiroídeos que requieren punción diagnóstica. 2015; 3: 29-38

4.

Gutierrez Fonseca R. Dr. Raimundo Gutierrez Fonseca Otorrinolaringología. En: https://doctorgutierrez.es/blog/clasificaci%C3%B3n-ecogr%C3%A1fica-ti-rads-en-n%C3%B3dulo-tiroideo. Fecha de acceso: Marzo, 2021.

5.

Galofré JC. Clínica Universidad de Navarra. En: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/nodulo-tiroideo. Fecha de acceso: Marzo, 2021,

6.

Wyant T. American Cancer Society. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-tiroides/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/como-se-diagnostica.html#escrito_por. Fecha de acceso: Marzo, 2021.

Finalizar