TC craneal. La paciente presenta síntomas neurológicos graves, por lo que es necesario realizar un TC como primera elección ya que es de rápida realización y tiene un bajo coste. En este caso podemos ver una lesión hiperdensa en el lóbulo temporal izquierdo, con un centro hipodenso que corresponde a una necrosis central del tumor. El glioblastoma multiforme, que es el tumor de células de la glía más frecuente y maligno que existe, presenta un crecimiento muy rápido, por lo que se necrosa el centro del tumor al no dar tiempo a que se formen vasos sanguíneos que vascularicen todo el tumor. Esa zona central de necrosis se corresponde con la zona hipodensa que podemos ver dentro de la lesión hiperdensa en la imagen. También podemos ver una lesión hiperdensa en la zona anterior del tercer ventrículo, que es otra tumoración, ya que el glioblastoma multiforme es muy infiltrante, pero que no debe tener mucho tiempo puesto que es pequeña y aún no tiene áreas de necrosis. Esta tumoración tapona el agujero de Monro, causando una hidrocefalia aguda que conlleva dilatación de los ventrículos laterales, especialmente del derecho.
RM craneal. La RM ofrece mejor resolución de las estructuras del sistema nervioso que un TC y es clínicamente mucho más significativa, por lo que, al no estar activado el código ictus (en cuyo caso se realizaría un Angio-TC o una RM-perfusión), es la técnica de segunda elección. Como podemos ver, tanto la tumoración del lóbulo temporal como la que hay anterior al tercer ventrículo se pueden apreciar mucho mejor.
En este caso además de una RM simple, se realiza un RM-perfusión y una espectroscopia. La RM-perfusión permite ver la irrigación de las distintas estructuras del cerebro. En ella vemos como la tumoración del lóbulo temporal tiene una intensa vascularización en la periferia, indicativo de una gran angiogénesis propia de los tumores, quedando en el centro un área de necrosis debido a su rápido crecimiento.
La Espectroscopia por RM es una técnica que permite un análisis del metabolismo de las lesiones o del tejido normal. De esta manera, además de la imagen aportada por la RM, se le suma la información bioquímica que brinda la Espectroscopia. Esta técnica es un método no invasivo y libre de complicaciones que posibilita determinar el tipo de lesión y evitar biopsias innecesarias en procesos no tumorales (aunque en este sí lo es, por lo que se le deberá realizar posteriormente). En este caso, vemos en la gráfica picos de:
Colina: es un precursor de fosfatidilcolina, constituyente de las membranas celulares, por lo que su aumento indica un incremento en la síntesis de membranas celular y, por tanto, gran división celular, como ocurre en los tumores.
Lactato: es un marcador de metabolismo anaeróbico al ser el producto final de la glicólisis y se acumula cuando el metabolismo oxidativo es incapaz de cubrir los requerimientos energéticos, lo que indica tumor de alto grado al haber una división celular descontrolada.
Lípidos: indicador de necrosis celular, lo que también indica que es un tumor de alto grado, ya que se divide tan rápido que no da tiempo a que la angiogénesis vascularice el tumor al completo.