DIAGNÓSTICO FINAL: Quiste porencefálico izquierdo
DISCUSIÓN
- TÉCNICAS UTILIZADAS
Cuando un paciente presenta síntomas neurológicos que sugieren lesiones que puedan comprometer su vida o que necesiten un diagnóstico rápido para evitar complicaciones, la prueba de elección sería el TC ya que es más rápido que la RM.
Sin embargo, nuestra paciente viene por migrañas episódicas que han empeorado en los últimos meses, no presenta síntomas neurológicos de urgencia. Ante una migraña que empeora hay que descartar otras causas de cefalea o complicaciones de la migraña (como podría ser un infarto migrañoso) por lo tanto decidimos realizar una RM.
La RM es un método diagnóstico basado en ondas electromagnéticas . A diferencia de la TC no usa radiación y permite una mejor caracterización tisular. El medio de contraste utilizado se basa en compuestos de gadolinio, es diferente al contraste yodado utilizado en TC, produce reacciones alérgicas menos frecuentemente, pero no debe usarse en pacientes con insuficiencia renal grave.
Se obtienen imágenes de RM potenciadas en T1, T2, FLAIR, difusión, secuencia SWI (susceptibilidad magnética) y secuencias T1 con cte:
- La secuencia FLAIR es una secuencia T2 con supresión del líquido: se observa una lesión en el hemisferio izquierdo que mide 12cm de eje mayor anteroposterior, bien definida. Tiene aspecto quístico. Muestra septos internos. Sospechamos que es una lesión crónica porque podemos observar remodelación ósea de la tabla interna del díploe en la escama del temporal y en el hueso parietal izquierdo adyacentes. No se observa sustancia gris rodeando a la lesión y hay hiperintensidad del parénquima cerebral adyacente compatible con gliosis residual.
- La lesión presenta señal similar al líquido cefalorraquídeo en todas las secuencias (tanto en T1, como T2 y también en FLAIR). Es hiperintensa, en las secuencias potenciadas en T2, hipointensa en T1 y FLAIR. Todo esto nos secunda la sospecha de que sea un quiste.
RM potenciada en T2 RM potenciada en T1 sin contraste
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
Se plantea el siguiente diagnóstico diferencial: quiste aracnoideo, quiste leptomeníngeo o quiste porencefálico.
- Quiste leptomeníngeo: sucede después de un traumatismo con fractura craneal. La TC la modalidad de elección. Consiste en una lesión lítica de calota con bordes festoneados, en la que invagina la encefalomalacia. En nuestra lesión no se observan líneas de fractura, sólo hay un remodelado óseo del díploe que sugiere un largo tiempo de evolución de la lesión.
- Quiste aracnoideo: Igual que nuestra lesión son quísticos, presentan señal similar al LCR en todas las secuencias, incluidas FLAIR y difusión, pueden ejercer efecto de masa y remodelar el hueso adyacente, y no realzan. Sin embargo, típicamente son extraxiales (nuestro caso presenta características de lesión intraxial) y no suelen presentar septos.
- Quiste porencefálico: sí puede presentar septos y presenta signos de lesión intraaxial. En nuestro caso falta parte del parénquima cerebral, no llega a comunicar con el ventrículo pero el parénquima que separa la lesión del interior del ventrículo es muy fina, no está rodeada por sustancia gris y se observa hiperseñal en FLAIR en el parénquima adyacente a la lesión por gliosis. Por todas estas características este es nuestro diagnóstico final.