Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 24

     
 

Autor:

 

José María García Tuells

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Diagnóstico: Aneurisma de la arteria cerebral media izquierda.

 

Discusión

Ante un paciente joven que acude a Urgencias por cefalea súbita con somnolencia, que no calma con analgesia está indicado realizar un TC craneal simple para descartar hemorragia subaracnoidea (HSA).

La hemorragia subaracnoidea se puede dividir en traumática y no traumática. Dentro de la no traumática, la etiología en un 80% de los casos es un aneurisma intracraneal sacular roto. La localización más probable de los aneurismas son la bifurcación, por un lado, de la arteria cerebral media, y por otro, de la arteria comunicante anterior, suponiendo la suma de ambas un 60% de los aneurismas intracraneales. Además, pueden tener origen en la arteria comunicante posterior, la arteria oftálmica, y un 10% surgen de la arteria basilar.

La prueba que se debe solicitar en primera instancia es el TC craneal simple puesto que es la prueba más eficaz en el diagnóstico de la HSA, teniendo una sensibilidad mayor al 90%. Respecto a la resonancia magnética craneal, no es una prueba que se utilice habitualmente en la Urgencia por su falta de disponibilidad y por el tiempo requerido para realizar el estudio. La TC perfusión sirve para identificar el core y el área de penumbra en el código ictus, que no es nuestro caso, y tampoco es la primera prueba que realizar. Por último, se descarta la opción de radiografía simple craneal dado que la información que aporta a nivel vascular es menor.

En la primera imagen, con la realización del TC craneal simple se observa una lesión hiperdensa redondeada paraselar izquierda con componente de más densidad en el asta temporal izquierda por una hemorragia intraventricular aguda secundario a la rotura de un aneurisma, hallazgo que hay que confirmar con Angio-TC de arterias cerebrales.

La siguiente prueba que hay que solicitar debe ser un Angio-TC de las arterias cerebrales, puesto que es capaz de detectar tanto las características de los aneurismas como su relación con los vasos del polígono de Willis. En cuanto al PET-TC, mide funciones metabólicas y es útil en la búsqueda de neoplasias, pero no en este caso. Por último, las opciones repetidas con el apartado anterior (resonancia magnética, radiografía simple craneal), se descartan por las mismas razones previamente descritas.

En la segunda imagen, el Angio-TC muestra un nódulo hiperdenso dependiente de la arteria cerebral media izquierda.

El diagnóstico final es un aneurisma en la salida de la porción M1 (segmento horizontal) de la ACM izquierda.

Por último, decir que el tratamiento de los aneurismas más común es la reparación endovascular, que se suele realizar utilizando un espiral o embolización endovascular, y colocando un stent o endoprótesis.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Marder, C., Narla, V., Fink, J. and Tozer Fink, K., 2014. Subarachnoid Hemorrhage: Beyond Aneurysms. American Journal of Roentgenology, 202(1), pp.25-37.

2.

Sociedad Española de Radiología Médica. 2010. Urgencias neurorradiológicas: Clasificación y diagnóstico de las hemorragias intracraneales. [online] Available at: [Accessed 22 April 2021].

Finalizar