Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 25

     
 

Autor:

 

Laura Pérez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

Infarto cerebeloso isquémico por disección de la arteria vertebral izquierda

 

DISCUSIÓN

El ictus es la principal causa de incapacidad en adultos. El 77% son isquémicos ocasionados por una obstrucción arterial (la mitad por enfermedad arterioesclerótica de las arterias extracraneales). Existen otros procesos menos frecuentes, que también son causa de lesión de arterias extracraneales como la disección arterial, la displasia fibromuscular, las arteritis…

En nuestro caso, se trata de una disección de la arteria vertebral. Observamos una forma de semiluna en la luz del vaso, lo que indica que existe una segunda luz a la que no penetra el contraste.

TC de cráneo. Ante un paciente que acude a urgencias con una alteración neurológica, como es en este caso los mareos vertiginosos y la pérdida del equilibrio, es necesario un diagnóstico precoz para confirmar o descartar posibles lesiones en el tejido, ya que su pronóstico puede estar en manos del tiempo de detección. Para ello, la prueba de elección tiene que ser rápida, estar disponible y proporcionar cierta confianza.

El TC sin contraste iv es la técnica de primera elección, por su buena disponibilidad, rapidez de ejecución, probada eficacia y bajo coste. Además, descarta con alto grado de certeza la hemorragia intracraneal y permite valorar la extensión de los cambios isquémicos. Los signos de ictus agudo se observan en el 31% y 81% de los pacientes a las 3 y 5 horas respectivamente.

Una lesión isquémica se aprecia como una hipodensidad y/o pérdida de diferenciación de la sustancia gris-blanca en el TC. Comparando con la densidad del tejido en el que se asienta, podemos observar como las lesiones se ven menos densas, es decir, más oscuras que la sustancia blanca de alrededor.

ANGIO TC de arterias extra e intracraneales:

La angio TC es una técnica no invasiva que se emplea para el estudio de los troncos supra-aórticos y la circulación intracraneal. Diversos estudios comparativos con la angiografía han demostrado la fiabilidad de la angioTC para valorar las estenosis carotideas. Constituye la técnica de elección para completar casos de estenosis carotídeas superiores al 70 %, diferenciar los casos de oclusión/pseudooclusión, valorar la circulación intracraneal, para detectar aneurismas, estenosis y obstrucciones vasculares; así como patología vascular asociada a traumatismos de columna cervical.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Yolanda Núñez Delgado, Macarena Eisman Hidalgo, Laura Díaz Rubia. Anatomía radiológica de TSA mediante angioTC y principales hallazgos patológicos. Presentación electrónica educativa de www.seram.es

2.

Isabel Herrera Herrera, Monica Bernabéu Rodríguez, Rafael González Gutiérrez, Elena Capilla Cabezuelo, Juan Manuel García Benassi, María Teresa Fernández Taranilla. El informe radiológico en el código ictus. Puntos clave para guiar un tratamiento individualizado. Presentación electrónica educativa de www.seram.es

Finalizar